23 jun. 2024

Disponibles 30.000 dosis de vacuna contra el neumococo

El Ministerio de Salud informó que este jueves llegaron al país 30.000 dosis de la vacuna Pneumo 23 valente, que protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones como la neumonía y la meningitis bacteremia por Streptococcus pneumoniae.

vacuna.jpg

Los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública disponen desde este jueves de la dosis Pneumo 23, vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) empleada para prevenir el neumococo.

Foto: Gentileza.

Los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública disponen desde este jueves de la dosis Pneumo 23, vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) empleada para prevenir el neumococo.

La doctora Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la vacuna está orientada para niños y adultos con factores de riesgo para enfermedades invasivas.

Refirió que deben vacunarse las personas con anemia drepanocítica, cardiopatía congénita, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes mellitus, hepatopatía crónica, fístula del líquido encefalorraquídeo, asplenia anatómica o funcional, implante coclear.

Además las personas de 60 años en adelante, aquellas que cuentan con VIH, con leucemia, falla renal, síndrome nefrótico y antecedente de tabaquismo.

Desde el Ministerio de Salud informaron que el intervalo de tiempo para la revacunación es de tres a cinco años, entre la primera y la segunda dosis. La revacunación se podrá realizar solo una vez a la franja adulta mayor de 60 años en adelante.

Las personas que serán vacunadas deben contar con la indicación médica, firmada por el médico tratante, en el que se especifique el grupo de riesgo al que pertenece. La vía de administración correcta de esta vacuna es intramuscular.

Eficacia de la vacuna y contraindicaciones

La vacuna Pneumo 23 valente tiene una eficacia de 57%, en promedio para los adultos, que varía de acuerdo a la enfermedad de base. En un 84% es eficaz para las personas con diabetes mellitus.

Para enfermos coronarios, la eficacia es de 73%, para las personas que cuentan con asplenia, la eficacia es de 77%, y para los ciudadanos inmunocompetentes y mayores de 60 años, la vacuna posee una eficacia de 75%.

La misma está contraindicada para personas con hipersensibilidad o anafilaxia a alguno de sus principios activos. No está recomendada la vacunación en aquellas que se han vacunado en un periodo o intervalo menor a tres años y no debe ser administrada durante un cuadro febril agudo grave.

Las dosis fueron remitidos al país por parte del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.