23 jun. 2024

Un porcentaje de la población con diabetes no sabe que la padece

La mitad de la población de los paraguayos que padecen diabetes ni siquiera lo sabe, según lo advirtió la ministra de Salud, María Teresa Barán.

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.jpg

Un procedimiento de medición del azúcar en la sangre.

Foto: Pexels.

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, es por ello que la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, advirtió este lunes, durante un acto que se celebró para recordar sobre esta enfermedad, que el 10,5% de la población paraguaya la padece y que la mitad de los paraguayos ni siquiera lo sabe.

A raíz de este creciente porcentaje de incidencia de la población y el desconocimiento existente en torno a las formas de hacerle frente es que el lema de este año es “Conocé tus riesgos, conocé tu responsabilidad”.

Te puede interesar: Ante obesidad, antecedentes o sedentarismo instan a prevenir la diabetes

“En Paraguay, las estadísticas son bastante alarmante porque de 6,5% aumentamos, según la última encuesta, al 10,5% de la población que tiene diabetes; lo más grave todavía es que más del 50% de la gente que tiene diabetes no sabe que lo tiene”, expresó la ministra Barán.

En ese sentido destacó que conocer los factores de riesgo, relacionados con pautas de comportamiento que se pueden modificar, es una cuestión clave. “Hay factores de riesgo que se pueden modificar, como es el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, el bajo consumo de frutas y verduras”, manifestó.

Por otra parte, la ministra destacó que el Programa Nacional de Diabetes hizo mucho esfuerzo para tener presencia en cada cabecera departamental y que gracias a eso, incluso en las Unidades de Salud de la Familia, se está haciendo el control y el manejo de la diabetes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“También tenemos empadronados a casi todos los pacientes, que van a poder retirar sus medicamentos sin necesidad de consultar todas las veces, sino que lo harán cada tres meses. Son muchas las cosas que estamos haciendo para facilitar la atención al paciente diabético”, añadió.

Esta enfermedad se caracteriza por el aumento del azúcar en la sangre que se debe a una deficiencia de la insulina y hoy sigue siendo una de las principales causas de ceguera y de insuficiencia renal crónica, afirmó la ministra.

Recetas saludables en la lucha contra la diabetes

Este martes 14, la Red Integral de Atención a la Diabetes, del Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), tiene prevista una jornada educativa dirigida a los pacientes y acompañantes del Centro de Atención Ambulatoria.

La actividad será a partir de las 8:00 en la entrada principal del CAA con charlas educativas, donde se abordarán temas relacionados con la diabetes, los factores de riesgo, medidas preventivas, tratamientos que ofrece el IPS. Además se contará con la presencia de un chef que preparará recetas saludables, y habrá música.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.