23 jun. 2024

Pacientes con diabetes deben recibir vacuna contra el Covid-19, según sociedad de médicos

La Sociedad Paraguaya de Diabetología instó a que todos los pacientes que padecen diabetes y enfermedades asociadas hagan sus registro en la página del Ministerio de Salud Pública para recibir la vacuna contra el Covid-19.

vacunación a mayores de 75.jpeg

Este martes inició la vacunación contra el Covid-19 de personas mayores de 75 años.

Foto: Gentileza.

La Sociedad Paraguaya de Diabetología emitió un comunicado este martes, que difundió a través de sus redes sociales, con el fin de hacer un llamado a todos los pacientes del país que padecen la enfermedad.

“Les recordamos que toda persona mayor de 18 años que padece diabetes y enfermedades asociadas debe recibir la vacuna contra el Covid-19. Esto es independiente al tratamiento que recibe y a los valores de glucosa en la sangre”, reza el escrito.

Nota relacionada: Prevén vacunar a casi 200.000 adultos de 75 años en adelante

El gremio de diabetólogos insta a los mayores de 60 años a que ya puedan agendarse a través de la página www.vacunate.gov.py.

“Los menores de 60 deben tomar consciencia que cuando se habilite el registro y agendamiento, deben inscribirse en la plataforma”, señala también el texto.

Embed

En un apartado del comunicado enfatiza a no olvidar que la vacuna antigripal se debe aplicar dos semanas antes de la primera dosis de la vacuna anti-Covid o dos semanas después de la segunda dosis.

Las vacunas contra el coronavirus que llegaron al país requieren ser aplicadas dos veces para completar el esquema de inmunización, en lapsos de tiempo que pueden ir de cuatro semanas a tres meses, dependiendo de qué biológico se trate.

El Ministerio de Salud Pública decidió bajar el piso de edad de vacunación, a instancias de las 234.400 dosis anti-Covid-19 que llegaron el fin de semana pasado.

Le puede interesar: 35% de los infartos en Paraguay sucedieron a personas con diabetes

Este martes comenzó la vacunación de los adultos de 75 años y más y la cartera sanitaria prevé vacunar en esta etapa a casi 200.000 personas.

La última encuesta del Ministerio de Salud a nivel nacional (2011) señala que casi 700.000 paraguayos de entre 45 y 70 años padecían diabetes hasta ese entonces, lo que representa el 9,7% de la población general.

Las personas con esta patología forman parte de la franja de riesgo del Covid-19.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.