13 jun. 2024

Detienen a funcionario municipal, supuesto proveedor de armas del Comando Vermelho

La Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil capturaron a quien sería un proveedor de armas de la facción criminal Comando Vermelho, frente a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Pedro César Prieto .jpg

Un funcionario municipal de CDE sería uno de los principales traficantes de armas en la frontera.

Foto: Gentileza

Un hombre identificado como Pedro César Prieto, sindicado como uno de los supuestos principales traficantes de armas de la Triple Frontera, fue capturado este martes frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Los investigadores tienen sospechas de que Prieto, quien se desempeña como funcionario municipal, sería proveedor de armas del Comando Vermelho del Brasil, el mismo cuenta con orden de captura internacional con difusión roja de la Interpol. Además de un pedido de prisión en Río de Janeiro.

Nota relacionada: Extraditan a Néstor Báez Alvarenga a Brasil por narcotráfico y lavado de dinero

Según la investigación, aparentemente el sospechoso enviaba armas por medio de “mulas de frontera”, que las transportaban en vehículos, principalmente de doble fondo.

Embed

La detención se concretó mediante una operación conjunta internacional entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal brasileña tras un año de trabajo de inteligencia. La operación fue encabezada por el fiscal Eduardo Royg.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.