29 mar. 2024

Detienen e imputan a concejal departamental que agredió a bomberos en María Auxiliadora

Un concejal departamental del Departamento de Itapúa fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria. El domingo pasado fue denunciado por presuntamente agredir a bomberos voluntarios tras un accidente de tránsito en el que murió una mujer. El político ya fue detenido.

Concejal Departamental Jorge Dávalos.jpeg

El concejal departamental Jorge Dávalos fue detenido en la tarde de este martes en Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), Departamento de Itapúa.

Foto: Antonio Rolin

La imputación contra Jorge Dávalos, concejal departamental por Colorado Añetete, fue presentada este martes por la Fiscalía de la ciudad de Tomás Romero Pereira, más conocida como María Auxiliadora, en el Departamento de Itapúa.

Dávalos, cercano al senador Juan Afara, el domingo pasado fue denunciado por haber presuntamente agredido a los bomberos voluntarios de la comunidad en un accidente de tránsito con derivación fatal.

El Ministerio Publico lo imputó por la supuesta violación de la cuarentena vigente en todo el territorio nacional por la pandemia del Covid-19, así como por la presunta agresión a los uniformados.

El edil departamental –domiciliado en María Auxiliadora– fue denunciado por los bomberos por agresión, que se habría dado durante la intervención en el rescate a las personas involucradas en el accidente.

Lea más: Violento choque frontal deja un fallecido y tres heridos en Itapúa

Asimismo, el concejal habría transgredido la Ley 5016 de Protocolo de actuación en asistencia a víctimas de accidentes de tránsito.

En los videos captados durante el accidente, se puede ver que Dávalos entró a uno de los automóviles involucrados y sacó sin ningún protocolo de rescate a la mujer accidentada, quien posteriormente falleció camino al Hospital Regional de Encarnación.

WhatsApp Video 2020-04-28 at 16.29.00.mp4
Filmación del momento en que el concejal Dávalos, de camisa rosa, entra a uno de los vehículos accidentados.

Asimismo, en los videos se ve al concejal increpar e insultar a los rescatistas tratándolos incluso de inútiles. De más esta decir que el mismo no llevaba puesto tapabocas y violó todo tipo de medidas vigentes en la cuarentena sanitaria.

El fatal accidente se registró a la altura del cruce Ayala en las afueras de María Auxiliadora. Intervinieron bomberos azules y amarillos, quienes trabajaron arduamente para rescatar a los cuatros accidentados, ínterin en que se produjo el incidente provocado por el concejal.

Concejal Dávalos en accidente en María Auxiliadora.
El concejal departamental Dávalos increpó a varios bomberos que intervinieron en el accidente.

Cuatro bomberos presentaron una denuncia formal en la Comisaría 16ª de María Auxiliadora en contra de Dávalos.

Tras recepcionar la denuncia de los voluntarios, el fiscal Luis Alberto Albertini lo imputó por violación de la ley de cuarentena. Además, libró una orden de detención contra Dávalos, quien ya fue detenido por la Policía de María Auxiliadora en la tarde de este martes.

Según informó el Ministerio Público, el fiscal Albertini solicitó al juzgado medidas alternativas para el concejal. También fue imputado por los mismos hechos Ariel Dávalos Báez, indicaron desde la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.