01 sept 2026

Crisis sanitaria: Habrá más dinero para insumos y medicamentos, pero no para aumento de médicos

Gobierno trabaja en imponer carrera sanitaria, no aceptada por profesionales de salud. Para el 2027 anuncian USD 270 millones más y 2.390 que serán desprecarizados.

conferencia de prensa ministros mbruvivha roga Daniel Duarte_DDB_0629_69320550.JPG

Inamovible. El gobierno no dará el reajuste por vínculo, según el anuncio que dio esta tarde.

Foto: Daniel Duarte.

Respuesta. La Ministra de Salud María Teresa Barán, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) Oscar Lovera y el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República Javier Giménez, anunciaron esta tarde en conferencia de prensa las medidas desde el gobierno para afrontar la crisis actual que atraviesa la salud pública.

El titular del MEF detalló que para el 2027, salud contará con USD 760 millones para la compra de insumos y medicamentos. “Esto representa un incremento de 260 millones de dólares con respecto al presupuesto aprobado para el año 2026”, señaló Lovera.

Agregó que en el caso del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), su presupuesto pasará de USD 110 a 195 millones para el año que viene.Otro anuncio que realizó Lovera, es el objetivo que tiene el gobierno de cancelar la deuda con los proveedores.

Carrera. El jefe de Gabinete de la Presidencia, anunció también que serán desprecarizados 2.390 médicos en un plan que había sido anunciado por Salud Pública hace dos semanas.

Con esa cantidad de nombrados, dijo Lovera, estarán llegando al 50% del total que compone el sistema público. Giménez adelantó que no hay acuerdo para que puedan pagarle G. 3 millones más por vínculo a cada médico. Agregó que si van a realizar aumentos salariales a los trabajadores de blanco, estarán basados en la meritocracia.

“Llevar en consideración los años de antigüedad, la especialización de cada médico y todo un plan de carrera que nos obliga a colocar en movimiento los incentivos adecuados para que la carrera médica sea premiada, sea justificada. Pero que se base, como mencioné anteriormente, en un sistema meritocrático”, dijo el vocero del Ejecutivo.

Por su parte, la doctora Teresa Barán también habló de la idea de implementar la carrera sanitaria. “Trabajar en la carrera sanitaria y pagar por grado académico que creo que es lo que se merecen los médicos”, señaló la titular del MSP.

Recordó que algo similiar vienen realizando con las enfermeras dentro de la ley de enfermería que viene implementándose. “Ellos tienen su ley de enfermería, tienen su carrera de enfermería y lo estamos trabajando durante todo el año con ellos en la carrera. Ese mismo ejercicio es lo que queremos con los médicos y pagarle al médico especialista lo que corresponde”, especificó.

Otro de los reclamos que los médicos llevan adelante es el pago doble por feriados. Barán también habló sobre este punto. Según dijo, llevaron adelante conversaciones con la Secretaría de la Función Pública para que dicho pedido tenga un eco favorable para los médicos.

La propuesta de carrera sanitaria ya había sido planteada en las tripartitas, aunque de manera poco formal, según había dado a entender la doctora Rosanna González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). La propuesta no fue aceptada en ninguna ocasión.

Lea más: Carrera Sanitaria: Oferta de Salud Pública que no convence a médicos

El doctor Carlos Giménez, neurocirujano del Hospital de Trauma, puntualizó que para llevarla adelante son necesarios muchos estudios y debe pasar por varias comisiones. “Lo que hicieron fue chutar la pelota hacia adelante”, dijo.

El profesional del Hospital de Trauma recordó que hace casi una década y media no tienen aumento de salario”. “Hace 14 años estamos ganando lo mismo, hay que subir el piso salarial”, recalcó el médico. Los profesionales de la salud llamaron a una asamblea para el jueves 3 de septiembre en el local de Sinamed.

Por de pronto, aguarda ver las otras acciones que llevarán adelante luego de que el gobierno prácticamente les impusiera la propuesta que no habían aceptado. Por de pronto, ayer Barán recibió 61 renuncias de médicos de distintas especialidades.

Plan de contingencia

La ministra de Salud Pública, doctora Teresa Barán, comentó que la cartera sanitaria cuenta con un plan para hacer frente a la crisis actual en el área.

“Nosotros sabemos y le queremos dar la garantía y la serenidad a la población paraguaya que como Estado vamos a garantizar el acceso a los servicios de salud.

Según detalló, las 61 renuncias que recibió en su despacho son de médicos anestesiólogos y de cirujanos pediátricos renunciantes. Dijo además que no sabe si habrá más dimisiones que llegarán de otros hospitales.

“De alguna u otra manera, nosotros estamos trabajando con todo el equipo de salud para buscar y dar respuesta a la población con respecto al acceso a los servicios de salud”, dijo Barán. Agregó también que siempre están abiertos al diálogo con los médicos.

Más contenido de esta sección
Oficialmente, unos 60 profesionales médicos presentaron ayer su renuncia formal en mesa de entrada de la Secretaría General del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cartera sanitaria tiene un plazo de 10 días para aceptar o rechazar la renuncia de los trabajadores de blanco.
Padres de la Escuela María Felicidad González, del barrio Terminal de Asunción, se organizaron para desmontar el tinglado que apenas duró un año en pie y que fue construido con una donación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según informó la directora, Rossana Maidana. La institución sobrelleva además distintas carencias, como la falta de un comedor y una muralla trasera. En el lugar también se registraron robos.
En el Hospital de Trauma también anuncian masiva renuncia de profesionales médicos.
Reacción. Las áreas críticas de varios hospitales se quedarían sin médicos.
Desfasado. Plan de recolección data de 1994, cuando la ciudad presentaba otra fisonomía.
Sin reparación. Pese a sobrecarga, aseguran que no hay contrato de mantenimiento.