25 abr. 2024

Detenidos en operativo policial serían parte del “primer anillo” del Clan Rotela

La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este viernes a varios sospechosos que serían parte de una red de microtráfico instalada presuntamente por integrantes del Clan Rotela. Se presume que las personas forman parte del primer anillo del grupo.

evidencias operativo clan rotela1.jpg

Los operativos dejaron varias evidencias incautadas.

Foto: Gentileza.

Al menos seis personas fueron detenidas tras la serie de allanamientos en simultáneo que realizaron agentes de la Policía y la Fiscalía, con el objetivo de desarticular una red de microtráfico vinculada al Clan Rotela en Asunción y Central.

Los procedimientos se realizan en varios barrios de Asunción y en Central. En Barrio Obrero fueron detenidos Vicente Chase y su esposa, Carmen Ortiz, y en la zona de Zeballos Cué se logró la captura de Juan Javier Rodas y su pareja Juana Cabrera.

La Policía maneja que esta última pareja era la que tenía una conexión directa con Armando Javier Rotela, quien se encuentra recluido en Tacumbú y es conocido como el “zar del microtráfico”, según informó NPY.

Por otra parte, en el barrio San Francisco se capturó a Carlos Damián Fernández y en el barrio Ricardo Brugada se detuvo a Ronald Cantero.

Lea más: Operativo policial busca desarticular red de microtráfico del clan Rotela

Todas las zonas intervenidas son consideradas como puntos estratégicos para la venta y comercialización de estupefacientes.

Asimismo, de cada allanamiento la Fiscalía incautó varias evidencias como armas, G. 100 millones en efectivo, varios paquetes de droga de supuesta cocaína y crac, entre otras cosas.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1436284505476710401

También se presume que una persona, integrante del primer anillo, se encuentra prófuga y fue identificada como Fredy Pérez, quien sería el encargado de la distribución de cocaína en varios puntos del Departamento Central.

Los investigadores también cuentan con información de que estas personas se dedicaban al microtráfico y distribución de drogas a través de guardiacárceles de penitenciarías.

Uno de los hechos vinculados tiene que ver con la detención de un guardiacárcel durante la semana pasada, El detenido fue identificado como Christian Mario Martínez, quien tenía en su poder 4 kilos de presunta cocaína.

No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del Clan Rotela dentro de las cárceles, pero se estima que manejan al menos 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías del país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.