25 abr. 2024

Desprolija comunicación sobre distribución de camas UTI generó manifestación en Caaguazú

La determinación de convertir el Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Caaguazú en un centro de atención de afecciones respiratorias, que cuenta con cuatro camas de terapia Intensiva para todo el departamento, generó la molestia de un grupo de ciudadanos.

Manifestación en Caaguazú.png

Manifestantes dialogando con autoridades sanitarias y políticas de la ciudad de Caaguazú frente al hospital del IPS.

Foto: Robert Figueredo.

En principio, la información daba cuenta que los casos de Covid-19 con requerimiento de terapia del departamento del Departamento de Caaguazú serían enviados al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad Caaguazú, quedando las ocho camas de terapia del Hospital de Coronel Oviedo para los casos polivalentes.

La reacción directa de los manifestantes fue en contra de la directora de la quinta Región Sanitaria, Lorena Ocampos. Tras una larga reunión entre autoridades sanitarias y políticas de la ciudad de Caaguazú y la mediación del Ministerio de Salud se llegó a zanjar la diferencia y el disgusto.

La directora de Terapias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, explicó que las 12 camas de terapias que se tiene en todo el departamento serán utilizadas para los enfermos de coronavirus, tanto en Coronel Oviedo como en Caaguazú.

Nota relacionada: Covid-19: Reinician análisis con limitación de insumos en Coronel Oviedo

“En realidad yo creo que hubo muy mala comunicación en la zona, la forma de encarar la situación fue desacertada”, dijo Pintos dejando entender que la comunicación desde la V Región Sanitaria no se manejó debidamente.

Por su parte, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la directora de la V Región Sanitaria, Lorena Ocampos, tuvo que retirarse de la reunión desarrollada en el IPS. La misma fue escrachada por manifestantes, que además exigieron su destitución.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.