18 sept 2026

Designan a Ricardo Rodríguez Silvero como asesor especial de Itaipú

La Itaipú Binacional nombró como asesor especial de la Dirección General, lado paraguayo, al economista Ricardo Rodríguez Silvero, quien asesorará en el marco de los principales ejes estratégicos de la actual administración.

Ricardo Rodriguez Silveros, nuevo asesor especial

Ricardo Rodríguez es nombrado por la Entidad Binacional como nuevo asesor especial de la Dirección General Paraguaya.

Foto: Agencia IP.

La incorporación de Ricardo Rodríguez Silvero como nuevo asesor especial se dio a conocer este lunes, a través de un comunicado emitido por la binacional.

Nota relacionada: Cuarto cambio en el Consejo de Itaipú tras polémico acuerdo

Con la incorporación de Rodríguez Silvero, se prevé fortalecer la entidad en términos de recursos, poniendo énfasis, por ejemplo, en la transparencia, indicaron desde Itaipú.

El asesor especial, igualmente, será facilitador para consensos internos y externos que permitan el logro de los objetivos de la hidroeléctrica, agregaron.

Nota relacionada: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

La polémica por el acuerdo con Brasil

El escándalo del acta bilateral firmada con Brasil el pasado 24 de mayo, relativo a la compra de potencia de la usina de Itaipú, derivó en la salida de las autoridades implicadas y motivó una investigación por parte de la Fiscalía.

Nota relacionada: Titular de CBI ratifica que acta sobre Itaipú dañó intereses del país

Además, subió la presión sobre los principales representantes del Poder Ejecutivo, el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, quienes estuvieron a punto de ser sometidos a un juicio político.

El acuerdo, finalmente, fue dejado sin efecto, pero los expertos del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 por el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Perfil del nuevo asesor general

Ricardo Rodríguez Silvero es un reconocido consultor y analista económico del país. Estudió en la Universidad Católica (UC) de Asunción, donde obtuvo los títulos en Ciencias Contables y Administración de Empresas.

Igualmente, obtuvo los títulos de doctor summa cum laude en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Bremen, Alemania, así como diplomado en Economía y Sociología por la Universidad de Colonia del mismo país.

Se desempeñó también en el área de Políticas Públicas del Desarrollo Sostenible, asesorando tanto a los Poderes del Estado como a otras entidades del sector público y privado en Paraguay y en los demás países del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.