23 abr. 2024

Cuarto cambio en el Consejo de Itaipú tras polémico acuerdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Eduardo Manuel Viedma Paoli como nuevo miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional. Este es el cuarto cambio que se da en este organismo tras el polémico acuerdo sobre Itaipú, que derivó en una crisis política.

Represa de Itaipú.

El empresario Kleber Ferreira es presidente de la firma Léros Comercializadora de Energía de Brasil y estaba interesado en la compra de energía.

Foto: Archivo ÚH.

Eduardo Manuel Viedma Paoli es Ingeniero Químico, especialista en energías renovables y eficiencia energética y asumirá en reemplazo de Osvaldo Román Romei, quien había sido señalado por el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, como uno de los que estaba al tanto del acuerdo sobre Itaipú, aunque el propio Román Romei negó tales acusaciones.

Viedma Paoli, es Ingeniero Químico, especialista en energías alternativas, máster en negocios, con diplomado en Derecho de la Energía, Inversiones y Medio Ambiente, consultor de energías renovables y eficiencia energética. También fue director de biocombustibles y energías renovables del Viceministerio de Minas y Energía en el año 2011, informó la Presidencia.

Lea más: Para consejero, Itaipú se posicionó en agenda tras crisis por acta bilateral

El pasado 29 de agosto asumieron en el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional la abogada María Antonia Gwynn Ramírez, en reemplazo de Crecencio Molinas Lugo; Gerardo Blanco, en reemplazo de Juan Carlos Barreto Miranda y Luis Villordo quien ocupa un lugar como titular de la ANDE.

La movida de consejeros es un pedido que realizaron los políticos opositores y técnicos del sector energético, por la participación de los mismos en las negociaciones de Paraguay y Brasil en la compra de la potencia de Itaipú.

Lea también: Eduardo Viedma es nombrado nuevo consejero de Itaipú

La polémica por el acuerdo con Brasil

El escándalo del acta bilateral, que fue firmada el pasado 24 de mayo, derivó en la salida de las principales autoridades implicadas y fue motivo de una denuncia que actualmente es investigada por la Fiscalía.

Además, aumentó la presión sobre los principales representantes del Poder Ejecutivo. En este contexto, la oposición presentó dos pedidos de juicio político ante la Cámara de Diputados.

Lea más: Mario Abdo realiza su primera movida entre consejeros de Itaipú

El acuerdo finalmente fue dejado sin efecto y volverá a tratarse en el ámbito técnico, pero los expertos del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 por el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.