23 abr. 2024

Titular de CBI ratifica que acta sobre Itaipú dañó intereses del país

En propias manos. Momentos en que Alliana y Llano reciben el informe de 1.880 páginas.

En propias manos. Momentos en que Alliana y Llano reciben el informe de 1.880 páginas.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, entregó ayer las conclusiones finales del grupo a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Pedro Alliana (Diputados) y Blas Llano (Senadores).

Ayala volvió a insistir que el 80% de la comisión consideró que el acta secreta firmada el pasado 24 de mayo, y que casi le cuesta la presidencia a Mario Abdo Benítez, era dañina para los intereses nacionales.

Sin embargo, aunque ocho de los diez integrantes de la Comisión afirman que hubo daño en la firma del acta bilateral, el informe final es una recopilación de las seis conclusiones definidas en la pasada reunión de la CBI, donde los legisladores no asumieron posturas claras, cuando tres documentos apuntaron al presidente Mario Abdo Benítez y otros tres lo eximieron de responsabilidad.

Aunque la mayoría coincide en que el acta firmada atentaba contra los intereses de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y, consecuentemente, el Paraguay, habían evitado votar sobre este punto, y prefirieron que se remitan las seis conclusiones.

JUICIO POLÍTICO. ”Esta es una investigación de los hechos. Los hechos continúan, no desaparecieron, existieron. Esta es la prueba documental de todo lo que se actuó, conforme a los documentos oficiales con que contó la Comisión. Ahora, la consideración si amerita o no un nuevo pedido de juicio político, eso ya le va a corresponder a las fuerzas políticas, y sobre todo va a tener la iniciativa la Cámara de Diputados”, indicó Ayala al entregar el informe.

Luego reiteró las coincidencias que se presentaron en el texto. “De los diez miembros de la Comisión, ocho firmaron en sus conclusiones que el acta bilateral era lesiva o perjudicial a la Ande y al Paraguay. Dos consideraron que no hubo lesión, que no hubo daño, y por lo tanto no había nada que reclamar, porque el acta fue anulada”, agregó el titular de la CBI.

Añadió que los diez integrantes consideraron que hay responsabilidad de los empleados públicos que participaron en la redacción o en el control del acta del 24 de mayo. “Cuatro coincidimos que los responsables eran el presidente, el ex canciller (Luis Castiglioni) y el ex embajador (Bernardino Hugo) Saguier Caballero. Los seis restantes coinciden que son responsables la Cancillería, con algunos matices porque dos dijeron que son responsables solamente el ex embajador y dos técnicos”, detalló Ayala.

Igualmente, el legislador del PLRA habló sobre la investigación abierta en el ministerio público sobre el acta y sus consecuencias, y afirmó que remitirán a la fiscalía las conclusiones de la CBI “para que le sirva de elementos de juicio para continuar con la investigación”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Blas Llano, explicó que el informe ya está a consideración de los diputados y senadores. “Vamos a dar entrada en plenaria y se va a girar a comisiones. Está disponible para todo el que quiera consultar”, indicó, agregando que luego probablemente se debatirá en el pleno de la Cámara Alta.

Lo mismo señaló el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien no quiso emitir valoraciones sobre el informe, alegando que son los diputados en conjunto quienes debatirán y decidirán qué medidas tomar luego del análisis del documentos entregados ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.