Nacionales

¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

Sobre el acta bilateral suscripta por Itaipú y Eletrobras, técnicos coinciden en que Paraguay renunció a un beneficio que le permitía comprar a la ANDE energía más barata. Se estima que el perjuicio directo para el país será de unos USD 250 millones.

La renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desencadenó la difusión de un acta bilateral firmada por Itaipú y Eletrobras (Brasil), que, según argumentos técnicos, es perjudicial para la empresa estatal y el Paraguay.

Uno de los puntos más cuestionados del acuerdo establece el aumento de la potencia contratada por la ANDE para el año 2019 y de manera gradual hasta el 2022. Según los expertos, los incrementos repercutirían en sobrecostos de unos USD 250 millones o más para la institución.

Embed

El periodista de Última Hora Miguel Benítez detalló en Monumental AM que hasta la fecha la ANDE realizaba una previsión de compra de energía tanto de Itaipú como de Yacyretá al final de cada año. Esto le permitía a la estatal balancear los costos, para satisfacer la demanda con la compra de excedentes de energía.

Técnicamente es un acuerdo sobre la potencia contratada de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Antes de este compromiso, Paraguay adquiría más excedentes que Brasil.

Relacionado: Mario Abdo dice que acuerdo sobre Itaipú se firmó porque Paraguay se "avivaba"

El precio de la energía segura –cupo comprado de Itaipú– oscila los USD 41 el megavatio hora. Por su parte, estos excedentes le costaban a la ANDE unos USD 30 a USD 35, lo que le permitía incrementar márgenes de ganancia.

Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, explicó a NoticiasPy que desde enero del 2019, con el nuevo Gobierno en el Brasil, la Eletrobras empezó a reclamar a la distribuidora de energía paraguaya por el uso mayoritario de los excedentes (energía a menor costo).

El ex funcionario de la ANDE señaló que con el acuerdo bilateral se obliga al Paraguay a comprar más energía segura (energía a mayor costo), lo que, en consecuencia, implica adquirir menos excedentes (energía barata). “Los brasileños consiguieron algo que desde hace 10 años buscaban”, aseguró.

El acta bilateral firmada por la Itaipú y Eletrobras, por mediación de las cancillerías de Brasil y Paraguay, establece un incremento anual de compra de energía garantizada de parte de la ANDE. El impacto inmediato es de un 12% y al 2022 esto llega al 70%.

“Nos sacaron el beneficio que nos permitía tener energía más barata. El costo de entrada es de unos USD 250 millones y esto puede incrementarse, dependiendo del caudal y nivel de agua”, dijo Cáceres.

Nota relacionada: Ferreira deja la ANDE por no firmar acuerdo que perjudicaría a Paraguay

Fabián Cáceres explicó que las negociaciones de este acuerdo bilateral se llevaron a cabo inicialmente entre la ANDE y la Eletrobras, pero ante la negativa de la administración de Pedro Ferreira, el Brasil pidió que esto sea derivado al ámbito político y fue ahí donde se obviaron las recomendaciones técnicas.

Embed

La Administración Nacional de Electricidad tendrá que buscar los mecanismos para cubrir el sobrecosto que generará el acuerdo bilateral. Es por ello que se habló sobre unos posibles aumentos de las tarifas. En cambio, el Gobierno sostiene que esto no sucederá y habló de recortar gastos innecesarios.

¿Qué dice el Gobierno?

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, calificó el acuerdo como el fin de una avivada del Paraguay con el vecino país.

“Por años Paraguay accedía a esa energía excedente por encima de lo que le correspondía. Lo que hizo nuestro gobierno es demostrar que somos serios y no necesitamos migajas de nadie”, expresó.

En conferencia de prensa, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, explicó que el alcance del acta bilateral entre Itaipú y Eletrobras es un gran triunfo para el Paraguay y que no afectará la tarifa de consumo, al menos a corto plazo.

Nota relacionada: Gobierno resalta acuerdo y asegura que no afectará la tarifa de la ANDE

Para el nuevo titular de la ANDE, Alcides Jiménez, quien asesoró al Gobierno para el cuestionado acuerdo bilateral, se está buscando tergiversar los alcances del documento.

“Lo que se establece es un cronograma de compra gradual de la ANDE, para que a la hora de renegociar el tratado, en el 2023, tengamos la mayor cantidad de energía”, aseguró a Telefuturo.

En un intento por responder a los cuestionamientos, dijo que el acuerdo no tiene relación alguna con los excedentes de energía (energía más barata) y señaló que esto dará mayor previsibilidad a la ANDE. Afirmó que el documento tiene como objetivo que la institución no compre más energía de la que necesita.

Sobre los posibles sobrecostos, el nuevo titular de la ANDE no negó la situación, pero afirmó que desconoce los cálculos que se utilizan para afirmar que se trata de unos USD 250 millones.

Agregó que la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue que acelere los trabajos de mejoramiento del sistema de distribución y así reducir las pérdidas técnicas. Indicó que lo recaudado con este trabajo será utilizado para bajar la tarifa social.

Te puede interesar: Senado analizará crear comisión para investigar acuerdo sobre Itaipú

La firma de este acuerdo se da como antesala de las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que en el 2023 cumple 50 años.

El Gobierno paraguayo asumió la postura de vender los excedentes a otros países, los cuales podrían pagar mejor por el producto que el Brasil. Para que la venta de energía a otros países sea posible, la ANDE deberá realizar millonarias inversiones.

Dejá tu comentario