20 feb. 2024

Designan a fiscales para investigar a funcionario del TSJE

El Ministerio Público designó a dos fiscales para llevar a cabo la investigación a Miguel Ángel Iturburo Cañete, funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a quien se escucha en un audio filtrado prometiendo manipular resultados de las elecciones por dinero.

fiscala liliana alcaraz

La fiscala Liliana Alcaraz estará a cargo de la investigación como titular de la causa.

Gentileza

Los agentes que están a cargo del caso son Liliana Alcaraz y Diego Zilbervag, informó la periodista Marcia Martínez.

La causa queda unificada en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, con Alcaraz como titular y Zilbervag, de la Unidad Penal Ordinaria, como coadyuvante.

Nota relacionada: Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado

Las denuncias penales fueron presentadas por el TSJE y la abogada Yolanda Paredes, señaló la fiscala general Sandra Quiñónez.

Embed

Miguel Iturburo Cañete fue involucrado con el caso luego de filtrarse el audio de una conversación con una candidata a diputada por Central, en el que promete que podrá aumentar los votos para un determinado candidato a cambio de dinero.

“Yo te voy a replantear tu pregunta: si te faltan 200 o 300 votos, yo te doy. Así te digo, ¿entendés? ¿Ya entendés lo que quiero decirte? Ahí sí te doy como sea y te voy a decir cuánto y te voy a cobrar también, no me importa ya ahí, pero si te falta 5.000 votos, no puedo”, afirma.

En otra parte del audio hace referencia al Partido Colorado y dice estar a su disposición. “Yo te cuento directo, y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”.

Inicialmente la candidata le pide ayuda para imprimir actas electorales que le puedan servir para custodiar sus votos, a lo que Iturburu responde que el costo aproximado es de alrededor de G. 20 a 30 millones.

Tras la publicación del audio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral decidió apartar a al funcionario de su cargo como jefe de Control de Calidad de Informática y realizar el sumario correspondiente, además de remitir los antecedentes a la Fiscalía.

Leé más: TSJE: “No hay posibilidad de manipular resultados de elecciones”

Por su parte, el futuro ministro del Interior y vocero del equipo de transición, Juan Ernesto Villamayor, al igual que el TSJE, dijo que Iturburo solo tiene la capacidad de engañar y que es imposible manipular los resultados de las elecciones. También afirmó que a Colorado Añetete nunca le ofrecieron este tipo de “servicios”.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un tercer trabajador de la firma de embutidos Ochsi terminó falleciendo, tras la fuga de amoníaco. El mismo se encontraba en Terapia Intensiva.
Paraguay y Reino Unido esperan fortalecer el comercio y las nuevas inversiones sostenibles relacionadas al hidrógeno y amoníaco verde, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Internacionales y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor del homicidio de un estudiante de 16 años. El adolescente había sido apuñalado este martes cuando se iba al colegio, en Filadelfia, Departamento de Boquerón.
La Coordinadora de Ciudadanos de Itapúa, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el ex fiscal antidrogas de Encarnación, Enrique Amadeo Díaz Alegre, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y otros.
Bomberos Voluntarios reportaron en la tarde de este martes un incendio en los humedales de la zona del Banco San Miguel en inmediaciones de la Costanera de Asunción.
Un taxista y su pasajero fueron asaltados por parte de dos motociclistas, quienes realizaron un disparo y también golearon con la culata del arma a uno de ellos en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.