25 abr. 2024

TSJE: “No hay posibilidad de manipular resultados de elecciones”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asegura que no hay posibilidad de manipular los resultados de las elecciones generales. Las declaraciones se dan luego de la revelación de audios en los que un alto funcionario se ofrecía a favorecer a grupos políticos a cambio de dinero.

tsje.jpeg

El TSJE descarta que resultados de las elecciones generales se hayan podido manipular.

TSJE.

“Ningún funcionario de la Justicia Electoral, sea del cargo que sea, no tiene posibilidad alguna de adulterar los resultados, ni Miguel Iturburo ni ninguno”, aseguró en conferencia de prensa el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro.

Defendió el trabajo transparente de la institución, bajo el argumento de que las actas estuvieron disponibles en la página web, para toda la ciudadanía.

“Un voto no se puede modificar”, insistió y explicó que las actas deben firmar los tres miembros de mesa y que, en todo caso, Iturburo debía haber falsificado estas rúbricas.

Para Mauro, se trata de una “ingenuidad única” pensar en que se pudo haber manipulado el conteo de votos de las elecciones de abril.

A su vez, el director de Informática, Fausto Von Streber, mencionó que el funcionario involucrado no tiene participación en el proceso de juzgamiento de las actas.

El asesor agregó que es una estafa por parte de un funcionario que quiso ganar dinero, prometiendo algo que no puede cumplir porque el sistema no le permite.

Audios filtrados

En una grabación se escucha la conversación del jefe de Control de Calidad de Informática de la Justicia Electoral, Miguel Iturburu Cañete, con una candidata a diputada por Central. El funcionario le asegura tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos para un determinado candidato a cambio de una suma de dinero.

Hace alarde de poder modificar resultados electorales. “Yo te voy a replantear tu pregunta: si te faltan 200 o 300 votos, yo te doy. Así te digo, ¿entendés? ¿Ya entendés lo que quiero decirte? Ahí sí te doy como sea y te voy a decir cuánto y te voy a cobrar también, no me importa ya ahí, pero si te falta 5.000 votos no puedo”, afirma.

En otra parte del audio, revelado por la periodista Mabel Rehnfeldt en la 730 AM, también se refiere al Partido Colorado: “Yo te cuento directo, y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”.

Inicialmente la candidata le pide ayuda para imprimir actas electorales que le puedan servir para custodiar sus votos, a lo que Iturburo responde que el costo aproximado por la impresión es de alrededor de G. 20 a 30 millones.

Tras la publicación del audio, El Tribunal Superior de Justicia Electoral, decidió apartar del cargo al funcionario y anunció que realizará el sumario correspondiente. Además, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía.

Equipo de Marito

El discurso del futuro ministro del Interior y vocero del equipo de transición, Juan Ernesto Villamayor, coincide con el TSJE. Dijo que Iturburu solo tiene la capacidad de engañar.

Agregó que a Colorado Añetete nunca le ofrecieron este tipo de “servicios”.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.