12 sept 2026

TSJE: “No hay posibilidad de manipular resultados de elecciones”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asegura que no hay posibilidad de manipular los resultados de las elecciones generales. Las declaraciones se dan luego de la revelación de audios en los que un alto funcionario se ofrecía a favorecer a grupos políticos a cambio de dinero.

tsje.jpeg

El TSJE descarta que resultados de las elecciones generales se hayan podido manipular.

TSJE.

“Ningún funcionario de la Justicia Electoral, sea del cargo que sea, no tiene posibilidad alguna de adulterar los resultados, ni Miguel Iturburo ni ninguno”, aseguró en conferencia de prensa el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro.

Defendió el trabajo transparente de la institución, bajo el argumento de que las actas estuvieron disponibles en la página web, para toda la ciudadanía.

“Un voto no se puede modificar”, insistió y explicó que las actas deben firmar los tres miembros de mesa y que, en todo caso, Iturburo debía haber falsificado estas rúbricas.

Para Mauro, se trata de una “ingenuidad única” pensar en que se pudo haber manipulado el conteo de votos de las elecciones de abril.

A su vez, el director de Informática, Fausto Von Streber, mencionó que el funcionario involucrado no tiene participación en el proceso de juzgamiento de las actas.

El asesor agregó que es una estafa por parte de un funcionario que quiso ganar dinero, prometiendo algo que no puede cumplir porque el sistema no le permite.

Audios filtrados

En una grabación se escucha la conversación del jefe de Control de Calidad de Informática de la Justicia Electoral, Miguel Iturburu Cañete, con una candidata a diputada por Central. El funcionario le asegura tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos para un determinado candidato a cambio de una suma de dinero.

Hace alarde de poder modificar resultados electorales. “Yo te voy a replantear tu pregunta: si te faltan 200 o 300 votos, yo te doy. Así te digo, ¿entendés? ¿Ya entendés lo que quiero decirte? Ahí sí te doy como sea y te voy a decir cuánto y te voy a cobrar también, no me importa ya ahí, pero si te falta 5.000 votos no puedo”, afirma.

En otra parte del audio, revelado por la periodista Mabel Rehnfeldt en la 730 AM, también se refiere al Partido Colorado: “Yo te cuento directo, y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”.

Inicialmente la candidata le pide ayuda para imprimir actas electorales que le puedan servir para custodiar sus votos, a lo que Iturburo responde que el costo aproximado por la impresión es de alrededor de G. 20 a 30 millones.

Tras la publicación del audio, El Tribunal Superior de Justicia Electoral, decidió apartar del cargo al funcionario y anunció que realizará el sumario correspondiente. Además, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía.

Equipo de Marito

El discurso del futuro ministro del Interior y vocero del equipo de transición, Juan Ernesto Villamayor, coincide con el TSJE. Dijo que Iturburu solo tiene la capacidad de engañar.

Agregó que a Colorado Añetete nunca le ofrecieron este tipo de “servicios”.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.
Dos menores de edad y una mujer adulta que circulaban en una motocicleta murieron tras atropellado por un automóvil conducido por una mujer.
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.