Nacionales

Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado en audio filtrado

Miguel Ángel Iturburo Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, fue separado del cargo, según confirmó la institución electoral. Además, enfrentará un sumario, luego salir a luz audios en los que prometía manipular resultados de las elecciones generales a cambio de dinero.

Por medio de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó sobre la inmediata separación del cargo y la instrucción de un sumario administrativo al funcionario Miguel Ángel Iturburo.

El funcionario, que se desempeñaba como jefe de Control de Calidad de Informática del organismo electoral, está implicado en un audio filtrado que salió a la luz pública y revela un presunto esquema de compra de votos.

En el audio se escucha la conversación de Iturburo Cañete con una candidata a diputada por el Departamento Central. El trabajador asegura tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos para un determinado candidato a cambio de una suma de dinero.

La cartera electoral también anunció que puso el hecho en conocimiento del Ministerio Público. Por otro lado, la institución también aclaró que ni el funcionario mencionado, ni cualquier otro, tiene la posibilidad de modificar o adulterar los resultados electorales.

Corresponde señalar que la responsabilidad del hecho denunciado corresponde única y exclusivamente a dicho funcionario, ya que las promesas realizadas, con el objeto de obtener algún beneficio personal, son de cumplimiento imposible”, expresa el documento.

En otra grabación, el funcionario del TSJE asegura que él es el encargado de proteger los votos del Partido Colorado.

“Yo te cuento directo y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”, aseguró.

El material fue difundido por la 730 AM y revela un supuesto arreglo entre el senador por UNACE Jorge Oviedo Matto y el funcionario para que este le ayude con el servicio de impresión de actas y con el objetivo de agregarle votos.

El TSJE aseguró que todo el proceso electoral fue auditado, así como también se ha tenido el acompañamiento de misiones de observación electoral nacional e internacional.

Lea más: TSJE: "No hay posibilidad de manipular resultados de elecciones"

Finalmente, la cartera estatal comunicó que durante la puesta en marcha del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), los certificados fueron visualizados cada uno por la institución.

“La Justicia Electoral reafirma la legitimidad de las elecciones generales, atendiendo que el cómputo definitivo de las actas de resultados confirmó la precisión de los resultados oficiosos adelantados por el TREP”, finaliza el documento.

Dejá tu comentario