29 mar. 2024

Desempleo tiene rostro de joven y mujer sostiene especialista

El especialista en empleo, Enrique López Arce, indicó que el desempleo tiene rostro de joven y de mujer y que se debe a que, cuando empeora la situación económica, muchas más personas deben salir a buscar trabajo, entre ellos estudiantes o amas de casa.

Enrique López Arce.jpg

El director renunciante, Enrique López Arce, explicó el trasfondo de su salida.

Foto: Facebook Enrique López Arce.

El especialista en empleo, Enrique López Arce, explicó a Telefuturo que uno de los grupos más afectados por la pandemia es el de las mujeres y los jóvenes.

En ese sentido, dijo que hay 286.000 personas entre amas de casa o familiares que tienen actividad, “están ocupados, pero no tienen salario”, y que cuando las cosas van mal deben salir a buscar empleo.

“Hoy es mucho más difícil que una mujer con hijos pequeños consiga empleo. Hay todavía ese pre concepto que duele” remarcó.

Lea más: Paraguay registra 266.902 desempleados en cuarto trimestre de 2020

Asimismo, agregó que la pandemia golpea muy fuerte también al trabajador independiente, que vive del día a día y que ya viene de un 2019 muy duro, con un intento de juicio político y que tuvo sequía, quemazón, entre otros hechos, para gente que no tiene mucho oxígeno.

También señaló que el sector de servicios es uno de los más afectados, ya que la gente dejó de llamarle al pintor, al jardinero, entre otros, porque no tiene tanta plata y evidentemente ese trabajador está con problemas.

Manifestó que el sector de comercio tiene más de 900.000 personas, en tanto que el de servicios tiene alrededor de 700.000, siendo estos sectores los que concentran la mayor parte de trabajadores en el país.

Entérese más: Diez son las ocupaciones más golpeadas por el desempleo

De igual manera, sostuvo que cuando se mira desde arriba a nivel de macroeconomía, se tiene un consuelo muy débil al decir que a Paraguay no le va tan mal, con un decrecimiento de 0,6, en comparación con otros países, pero que eso se debe al campo, que posee alrededor de 700.000 trabajadores, en tanto que hay sectores muy destruidos, como el de turismo y la gastronomía.

López mencionó también que, según el Banco Mundial, Paraguay no va a poder generar empleo para todos los desempleados.

Entre otras cosas, informó que el sector en el que hay empleos es el de supermercados, farmacia, motodelivery.

Finalmente, aseveró que uno de los problemas del país es el tema de educación, ya que solo 5 de 10 personas que ingresan a la secundaria terminan.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.