28 mar. 2024

Diez son las ocupaciones más golpeadas por el desempleo

Enrique López Arce

Enrique López Arce

Alrededor de diez ocupaciones están teniendo dificultades en el mercado local para generar vacancias para sus profesionales, entre las que se destacan las relacionadas con el mundo de las comunicaciones, la docencia universitaria privada, los eventos y hotelería, entre otros.

Ante esta falta de oportunidades laborales en estos sectores, por la ausencia casi absoluta de vacancias debido al golpe económico que ocasionó la pandemia de Covid-19, el especialista en empleos Enrique López Arce recomienda a los profesionales afectados ir viendo otras opciones laborales hasta tanto mejore la situación y, con el tiempo, vayan surgiendo nuevas vacancias.

“Es importante en estos momentos en que aún persiste la falta de vacancias en muchas profesiones, alertar a esos muchos buscadores de empleo que deben optar por otras alternativas de trabajo en sectores paralelos, porque la situación continuará durante los próximos meses, lastimosamente”, expresó López Arce.

sin respuesta. “Hay gente que golpea, golpea y golpea las puertas de sus profesiones, pero no encuentran respuestas, porque no se están generando vacancias o cuentan con vacancias mínimas, como son los sectores mencionados”, insistió el especialista en empleos.

Ante la difícil situación laboral en muchos sectores, López Arce destaca que el objetivo es ayudar y orientar para que las personas sin empleo consigan un puesto laboral lo antes posible, por lo que la información sobre cuáles son los sectores con menos vacancias es esencial para no seguir insistiendo, por ahora.

“En este sentido, esta información es muy relevante, y aunque cada uno es libre de decidir dónde quiere trabajar, no hay muchas opciones ante la urgencia por trabajar. Este año está muy duro y mucha gente siguen golpeando puertas que no se reactivarán en lo inmediato, por lo que lo recomendable es ver un empleo paralelo, mientras tanto”, remarcó.


Sin vacancias
Chofer o auxiliar de transporte escolar
Agente de viajes
Marinero
Artista
Dj’s
Periodista
Prof. universitario
Hotelero
Camarógrafo y sonidista de tevé
Operador logístico internacional


Reconvertirse para ganar dinero
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Mtess implementó medidas en diferentes áreas para generar empleos mediante la reconversión de las actividades, que permitieron ingresos económicos a muchas familias en el nuevo escenario del mercado laboral. Alrededor de 7.000 emprendedores fueron formados en emprendedurismo y oficios para aumentar su productividad, y se realizaron 62 ferias presenciales para emprendedores organizados, que permitieron el ingreso de G. 251.341.700 por la venta de sus productos. Además, 2.500 familias fueron beneficiadas a través del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural del SNPP, con capacitación, asistencia técnica e insumos (huertas, avicultura, apicultura y otros oficios).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.