18 oct 2026

Paraguay registra 266.902 desempleados en cuarto trimestre de 2020

El país registró alrededor de 266.902 desempleados en el cuarto trimestre de 2020 (7,2%), lo que representó una disminución de alrededor de 28.000 personas frente al trimestre anterior, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC).

criticada feria de empleos en la Municipalidad de Fernando,
Feria en Fernando. El director de Empleo, Enrique López Arce, realizó la criticada feria de empleos en la Municipalidad de Fernando, que convocó a alrededor de 600 personas.

Foto: Gentileza

En el tercer trimestre de 2020, el registro fue de 294.000 desocupados (8,2%), lo que supuso el peor momento laboral en medio de la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose de la población desocupada se resume en 266.902 en el cuarto trimestre y 294.697 en el periodo anterior, mientras que entre abril, mayo y junio, época de mayor parálisis, el paro afectó a 256.882.

Y con relación al mismo periodo de 2019, la tasa muestra un incremento de 5,7% a 7,2% con una afectación mayor “a residentes del área urbana, donde se registraron 22.150 personas desocupadas”.

El informe señala que “en áreas rurales, históricamente los niveles de desocupación son bajos y en periodos analizados se observaron ligeras disminuciones”.

Nota relacionada: Desempleo subió a 8,2% y afectó a 294.697 trabajadores a setiembre

Pero si se tiene en cuenta la combinación de la población desocupada con la subocupada, este grupo en valores absolutos abarcó a 500.800 personas durante el cuarto trimestre de 2020 en un país de 7,3 millones de habitantes.

Tras el estado de contingencia declarado a mediados de marzo de 2020, el Gobierno paraguayo emprendió un programa de protección social con entrega de fondos a sectores vulnerables y trabajadores formales.

En cuanto a la tasa de la fuerza de trabajo (TFT), población ocupada más población desocupada, este apartado a nivel país fue del 72,4% (3.720.942 personas) durante el cuarto trimestre de 2020, nivel similar al mismo periodo de 2017, 2018 y 2019.

También puede leer: Diez son las ocupaciones más golpeadas por el desempleo

En comparación a la del tercer trimestre, “periodo aún afectado significativamente por las medidas de emergencia sanitaria ante la pandemia, los resultados muestran un aumento de 1,8 puntos porcentuales que en términos absolutos significó una adición de 107.324 personas”.

La tasa de la TFT durante el tercer trimestre fue de 70,7% (3.613.618 personas), detalló el informe.

Más contenido de esta sección
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Pobladores realizaron una movilización este viernes tras la viralización de una fotografía de un perro que supuestamente murió calcinado en un operativo antidroga realizado en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) refieran que la imagen fue generada por inteligencia artificial.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.