11 dic. 2025

Denuncian que para campaña política usan sede social de militares con suboficiales activos

Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.

uso de sede social de militares para campaña política.png

El diputado Pedro Ortiz de fondo, junto a su hijo Javier Chito Ortiz, en el micrófoco, en el lanzamiento de su candidatura a la Junta Municipal de Luque.

Edición ÚH/Publicado en Muca Unidad Cambio Accion.

El suboficial en situación de retiro Reinaldo Pino Vallejos denunció que las instalaciones de la sede social del club de suboficiales estuvo siendo utilizado como puesto de comando para realizar mitines políticos.

En este sentido, señaló que el lunes pasado, la sede ubicada sobre la avenida Madame Lynch y Aviadores del Chaco fue utilizada por el diputado cartista Pedro Ortiz —quien también es un suboficial retirado— para el lanzamiento de la candidatura de su hijo Javier Chito Ortiz. “Esto va en contravención a varias normas. El local no se puede utilizar para mitines políticos”, denunció Pino Vallejos en una visita a Última Hora.

Le puede interesar: Sobrinos de Noelia Cabrera eran planilleros en Comisión del Senado

Sub Oficial Mayor

El suboficial mayor en actividad, José Antonio Duarte, presidente del Club de Suboficiales de las FFAA.

CAPTURA.

Del acto también participó Diego Candia, diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien es precandidato a intendente de la ciudad de Luque, respaldado por el actual jefe comunal, Carlos Echeverría.

Además refirió que, a través de los videos publicados en las redes sociales, se pudo ver al presidente del Club de Sub Oficiales de las FFAA de la Nación, el suboficial mayor en actividad José Antonio Duarte.

Según dispone el Estatuto del Personal Militar en la Ley 1115/97 en el artículo 16 e inciso b, está prohibido al personal militar “la participación directa o indirecta en las actividades de partido o movimiento político alguno”.

También la Ley 679 que suspende el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los militares y policías en servicio activo afiliados a partidos, movimientos políticos o alianzas electorales, establece que los integrantes de la Fuerza Pública en servicio activo que realizaren actividades políticas serán sancionados con el pase a situación de retiro.

En cuanto al uso de la sede del club de suboficiales, el estatuto de la institución castrense refiere en el artículo 87 que “no se concederá el uso del local para realizar actividades que riñan con la moral y las buenas costumbres, ni para reuniones de naturaleza política o religiosa”.

El sub oficial en situación de retiro, Reinaldo Pino Vallejos, denunció a ÚH las irregularidades.

El suboficial retirado Reinaldo Pino Vallejos.

Foto: Rodrigo Villamayor

El legislador cartista en cuestión lidera el movimiento interno de los militares retirados, Unidad, Cambio y Acción, más conocido por sus siglas MUCA.

El militar retirado denunciante también señaló que el diputado Pedro Ortiz “persigue a los camaradas que se oponen a su línea de pensamiento”. En su caso particular, mencionó que fue sancionado sin el debido proceso, sin pruebas y de forma arbitraria. “Me suspendieron por tres meses, en el lapso de tiempo donde se definía la presidencia del club de suboficiales”, comentó.

A su criterio, la Justicia Militar debe actuar de oficio porque “se demuestra a través de las redes sociales que los camaradas activos están participando de actos proselitistas”.

Más contenido de esta sección
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.