11 dic. 2025

Senado prestó acuerdo para ascenso de varios militares pese a algunas críticas

El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.

RVR_8413_64599337.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Cámara de Senadores prestó acuerdo al mensaje remitido por el Ejecutivo para conceder ascenso al grado superior inmediato a varios generales y coroneles. Son un total de seis generales de Brigada que ascienden a generales de División y un total de 23 coroneles que pasan a la jerarquía de generales de Brigada.

La oposición consideró que dos de los coroneles no reunían toda la documentación requerida para el ascenso, dado que el Ministerio de Defensa no respondió porque son los profesionales de carreras complementarias.

La discusión sobre los ascensos se centró en si prestaban o no acuerdo para el ascenso de dos militares que no eran de carrera, sino profesionales dentro de las fuerzas castrenses: El coronel de Sanidad Médico, Darío Fretes Alvarenga, y el coronel de Justicia Militar, Julio Alberto Vargas Alonso.

La senadora Yolanda Paredes había firmado un dictamen en contra de los pedidos estudiados durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Al respecto, sostuvo que no se reunían todos los requisitos para la aprobación y que el Ministerio de Defensa no respondió a cabalidad sobre estos pedidos ascensos.

“En este contexto, el área profesional señala que estos dos personales militares deben poseer grado de instrucción, egreso de Acedmil, Epoe y Eceme y cursos de políticas estratégicas, de las fuerzas singulares, programas de maestría y conducción estratégica nacional del IAE o su equivalente. Y estos dos personales militares carecen de este grado de instrucción, y le habíamos solicitado al ministro de Defensa que aclare la situación y nos remita una nota y no hizo”, expresó la senadora.

Paredes dijo que recibieron una respuesta de la Junta de Calificaciones de que los militares cumplen los requisitos porque están protegidos por “leyes especiales”.

Los senadores Rafael Filizzola y Celeste Amarilla también se manifestaron en contra de que la Cámara prestara acuerdo hasta tanto sea el Ministerio solicitante que responda sobre los cuestionamientos, en particular, de los dos militares cuyos expedientes quedaban pendientes de revisión.

Al respecto, el senador Rafael Filizzola instó a obrar conforme a derecho y con toda la información que se requiere, dado que prestar ascenso en estas condiciones era comprometedor, subrayando la importancia de promover a oficiales superiores.

“Hay una cuestión de responsabilidad, acá a nosotros no nos pueden enviar (de esta forma) porque no somos pasapapeles, sino que debemos de estudiar los ascensos porque es una competencia constitucional que tenemos como Cámara de Senadores, no podemos tomar de una manera poco seria una competencia tan relevante”, dijo y pidió que se trate la próxima semana.

Invitó al ministro de Defensa a enviar “un dictamen que cumpla con todas las condiciones”.

La senadora Amarilla, por su parte, también reparó sobre cómo se llevó a cabo el estudio. “También en estas condiciones prefiero la postergación y en este tiempo que cambien o envíen algo si les exime de tal modo a que no nos expongan otra vez a nosotros a violar las normas”, expresó.

Sin embargo, en el estadio de votación, la aplanadora cartista con sus aliados rechazó la postergación de los casos citados y aprobó todo el paquete de pedidos de ascenso.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y la cual generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.
DUDA. Miembros de la máxima instancia judicial no aclararon si Horacio Cartes estuvo o no.
PRESUPUESTO. Según ministros, el encuentro fue para tratar temas administrativos de la Corte.
EXCLUIDOS. Titular de la CSJ intentó justificar por qué no se incluyó en la reunión a tres ministros.
REACCIONES. Oficialistas buscaron defender y opositores hablan de sometimiento de la Justicia.
En coincidencia con la presentación del informe anual, referentes de la organización salieron a las calles, anoche, para reclamar retrocesos en varios ámbitos. Documento revela varias falencias.