El diputado Adrián Billy Vaesken criticó la reunión realizada la semana pasada entre ministros de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Además advirtió que los ministros que no estuvieron presentes corren el riesgo de ser enjuiciados por el cartismo.
Sostuvo que Horacio Cartes “ya copó el sistema financiero y ahora va a copar el Poder Judicial”. Agregó que será una cortina humo que va a posibilitar al Gobierno llegar al 2028 y distraer a la oposición y a la ciudadanía.
Habló de la impunidad que ya están teniendo los actuales ministros de la Corte y que ellos van a seguir queriendo mantener luego de que se cumpla el periodo de este Gobierno.
También mencionó la ley sancionada por el Congreso el martes y el “oscurantismo” que hay dentro de la Justicia.
Lea más: Ministro de la Corte admite reunión secreta con Santiago Peña: “Fue un encuentro administrativo”
La Cámara Baja aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el artículo 8° de la Ley 609/1995 que organiza la Corte Suprema de Justicia y elimina el límite de dos años que tenían los ministros en las superintendencias judiciales departamentales.
“Lastimosamente estamos retrocediendo y ese retroceso lastimosamente nos conduce a un Paraguay que no va a tener oportunidades”, lamentó.
Lea más: Víctor Ríos reclamó al presidente de la Corte no haber sido invitado a reunión con Peña
Indicó que los ministros que no asistieron a la reunión son aquellos que no responden al cartismo. “Esto es así y esos son los ministros que probablemente van a ser enjuiciados en el 2026", advirtió.
Precisó que los ministros que nunca se han doblegado son Víctor Ríos, Gustavo Santander y Manuel Ramírez Candia.
“Los que merecen juicio político son los que fueron (a la reunión) porque violaron su propio código de ética”, dijo.
Justamente, Víctor Ríos manifestó el molestar por no haber sido invitado, ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.
Asimismo, el ministro Eugenio Giménez indicó que se realizó la reunión con el presidente Santiago Peña, sin embargo no hizo mención a Horacio Cartes con lo que persiste la duda si la reunión contó o no con la participación del líder de la ANR.
Sostuvo que los ministros de la Corte no pueden reunirse en la clandestinidad. “Eso lo prohíbe su código ético y la Constitución Nacional”, manifestó
Consultado sobre cómo queda la independencia de poderes tras la citada reunión secreta, el diputado liberal respondió: “En el bolsillo de Cartes”.