28 mar. 2024

Culmina reglamentación de reconocimiento de antigüedad de contratados para jubilación

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó este sábado que el Ejecutivo concluyó la reglamentación del procedimiento para reconocer a los funcionarios públicos los años de servicio en calidad de contratado, con fines jubilatorios.

Ministerio de Hacienda.jpg

Benigno López hizo el anuncio a través de las redes sociales.

Foto: IP Paraguay

La medida permitirá que los funcionarios públicos permanentes aporten a la caja fiscal por los años de servicio en calidad de contratados, de manera a sumar la antigüedad que les permitirá acceder a los beneficios jubilatorios.

Benigno López hizo el anuncio a través de las redes sociales. El titular de Hacienda explicó, además, que se determinó que este trámite podrá realizarse de manera electrónica.

“Tanto la Ley como los Reglamentos permiten el pago al contado, así como financiado, del aporte resultante del cálculo que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones realice a los efectos del aporte para la jubilación”, explicó.

Relacionado: Sancionan reconocimiento de antigüedad a contratados para jubilación

Embed

En mayo pasado, el Congreso sancionó el proyecto de ley que obliga a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal a reconocer los años de trabajo como contratado al funcionario público.

La Ley establece un descuento obligatorio del 25% mensual en caso de que el funcionario no haya ingresado el monto total correspondiente a sus años como contratado a la Caja Fiscal al momento de su jubilación.

Con la reglamentación del documento por parte del Ejecutivo, los funcionarios podrán jubilarse, sumando los años en los que se desempeñaron en calidad de contratados.

Según la Ley 2.345 Los funcionarios de la Administración Pública deben tener, como mínimo, 50 años de edad y 20 años de aporte para beneficiarse con la jubilación. En el caso de la Jubilación Obligatoria, los aportantes con 65 años de edad y con al menos 20 años de servicio tendrán que acogerse a esa condición.

La remuneración base para la determinación de las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro se calculará como el promedio de las remuneraciones durante los últimos cinco años.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.