12 jun. 2026

“Una injusticia”, dice titular electo del PLRA

Cuestiona. Alcides Riveros considera que la injusticia se va romper con la alternancia..jpg

Cuestiona. Alcides Riveros considera que la injusticia se va romper con la alternancia.

Foto: Dardo Ramírez.

El presidente electo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, señaló que lucharán contra la clase de justicia que defiende “solo para algunos” el debido proceso, remarcando que el caso de Kattya González y su salida del Senado fue irregular porque no le respetaron sus garantías a la defensa.

De acuerdo con Riveros, fue injusta la decisión de una mayoría de la Corte que rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la expulsión de la ex parlamentaria de su cargo como senadora en febrero de 2024. Sostuvo que en esa ocasión, la ex senadora fue apartada “sin el debido proceso”, mismo proceso que en otros casos sí se respetan, indicó.

“Para mí, sobre eso y sobre esa situación de la justicia es lo que estamos luchando para hacer el cambio real en la República del Paraguay, por esta injusticia. No se hizo el debido proceso”, sostuvo.

Al respecto, Riveros afirmó a Última Hora que el estado actual de cosas también tiene a la Justicia como una institución con poca credibilidad debido a ciertos fallos.

Expresó que hay una Justicia que tiene una doble vara dependiendo el caso y dependiendo de a quién afecta el fallo.

“¿Por qué para algunas cosas utilizamos el debido proceso y para otras cosas no? Por esta injusticia es lo que nosotros vamos a pelear para llegar al poder de la República en el 2028”, afirmó.

Reiteró que a su criterio lo que se cometió con la ex senadora que obtuvo en 2023 más de cien mil votos para el Senado, es una injusticia.

“Para mí, es una injusticia porque no se hizo ningún debido proceso en su momento”, manifestó.

RECHAZO OPOSITOR. Senadores y diputados de la oposición rechazan la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que avaló la expulsión de Kattya González. Califican de absurdo el tecnicismo utilizado, y que el órgano está sometido al poder político que toma decisiones desde el quincho.

En un comunicado expresaron su repudio respecto al fallo. Son firmantes 15 senadores y 3 diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Yo Creo, País Solidario, Patria Querida y Cruzada Nacional.

Reclaman que los ministros se escudaron en un tecnicismo absurdo para dictar su resolución a favor de los senadores cartistas, a pesar de que se violaron el debido proceso y el reglamento interno.

En ese sentido defienden que la mayoría no calificada se tomó atribuciones que no le correspondían atropellando así al Estado de derecho.

El sector cree además que la decisión se tomó en un momento muy oportuno, aprovechando la distracción de la ciudadanía en las internas partidarias y el Mundial.

Así, Paraguay se expone a nuevas condenas en instancias internacionales, en alusión a la decisión que tomó Kattya de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

  • “¿Por qué para algunas cosas utilizamos el debido proceso y para otras no? Es una total injusticia”. Alcides Riveros, presidente electo del PLRA.
Más contenido de esta sección
Honor Colorado logró imponerse en la última interna colorada con 240 de los 263 distritos, lo que le ayuda a proyectar una imagen de fortaleza para el 2028, según analiza el profesor e investigador Abel Irala. Sin embargo, todavía quedan las generales y para el especialista, un liderazgo fuerte en la oposición podría ser una amenaza para el Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), avanza en el juzgamiento de los resultados de sus internas a cargos partidarios y electivos. Cabe resaltar que la elección de los liberales se dio a nivel de los 17 departamentos más Capital. Además se juzgan resultados de los comités del exterior. Capital y Central ya tienen resultados consolidados y además la lista de los más votados.
La Mesa Directiva de Diputados abordó este jueves la situación generada por las peleas entre el cartista Yamil Esgaib y el opositor Raúl Benítez, además de Johanna Ortega, también del tercer espacio. El diputado Miguel Del Puerto dijo que van unas tres sesiones que no pueden avanzar en el orden del día y evalúan convocarlos a los tres para volver a la “normalidad”.
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este jueves rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en la víspera del debut de la Albirroja en el Mundial. A la par de asistir al partido, mantendrá una reunión clave con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.
Tanto parlamentarios como funcionarios del Congreso recurrieron al puentazo de cara al primer partido de Paraguay y aprovechando el fin de semana largo. El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Jorge Ávalos Mariño, no solo justificó la rabona colectiva, sino que admitió que la prioridad es el Mundial y que las ausencias pueden ser justificadas por “razones particulares”.
La candidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez sumó este miércoles el respaldo del dirigente libertario Marcelo Galli, quien decidió retirar su candidatura y acompañar su proyecto político tras la firma de un acuerdo programático de gobernabilidad.