Tras dos horas, con almuerzo incluido, culminó la reunión del presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, con miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, en la sede de la Nunciatura Apostólica.
La reunión fue convocada por el nuncio apostólico, Eliseo Antonio Ariotti, decano del cuerpo diplomático. Acevedo detalló que en el encuentro el presidente realizó una extensiva exposición de la gestión de Estado de cara a la pandemia del Covid-19 y la pospandemia, además de responder las preguntas hechas por los embajadores.
Nota relacionada: “Necesitamos que la política exterior se aparte de vaivenes de lo coyuntural”
“El presidente se explayó sobre lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se va a hacer. Y ahí obtuvo un compromiso internacional de lo que se va a hacer, no solamente cómo abordar la pandemia, vacuna de por medio, sino también de cara a la pospandemia, en cuanto a la reactivación económica y la solidaridad internacional para la recuperación de nuestros aparatos productivos”, explicó.
El canciller señaló que fue una reunión provechosa con un alto compromiso de los embajadores con el futuro nacional. Asimismo, comentó que Abdo expresó su posicionamiento de cara a los reclamos que se hicieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.
También puede leer: Reclaman una audiencia con Borba para que informe sobre las vacunas
Al respecto, dijo que la posición personal del mandatario es apostar más por la solidaridad que por el asistencialismo. “Sostuvo que la política de Estado se debe basar en la solidaridad, cualquier subsidio o asistencialismo tiene connotaciones populistas y de temporalidad de cara a la problemática”, precisó.
Acevedo mencionó que los embajadores respaldaron la gestión del Gobierno e hicieron un compromiso de solidaridad no solo en cuanto a la pandemia, sino de cara a las futuras relaciones internacionales. “Fundamentalmente la cooperación tecnológica en el campo de la salud, en las relaciones económicas, la importancia de la regionalización”, indicó. También resaltó una cooperación en el campo de la educación.
El canciller aclaró que la convocatoria de la reunión no se da ante una preocupación de los diplomáticos por la grave situación sanitaria que atraviesa el país. “La reunión fue armoniosa y educada, y, por sobre todas las cosas, solidaria”, acotó.