28 abr. 2024

Reclaman una audiencia con Borba para que informe sobre las vacunas

La diputada Kattya González solicitó que se convoque al ministro de Salud, Julio Borba, a fin de que brinde información sobre el proceso de vacunación. Convocatoria depende de Comisión Bicameral.

Lenta inmunización. Solicitan contar con un mapeo de la vacunación contra el coronavirus.

Lenta inmunización. Solicitan contar con un mapeo de la vacunación contra el coronavirus.

Foto: Archivo

Desde la Cámara Baja, la diputada Kattya González solicitó a la Comisión Bicameral de Control de Gastos Covid, la convocatoria al ministro de Salud, Julio Borba, a fin de que rinda cuentas sobre la vacunación contra el coronavirus y hablar del urgimiento de un mapa panorámico de la situación que hace a la inmunización de la población.

La realización de la audiencia dependerá de la aprobación de los miembros de la comisión, explicó el presidente de dicho organismo, el senador Amado Florentín, quien mencionó que otra opción es solicitar un informe al ministro de Salud con las interrogantes de la legisladora.

La diputada plantea 7 preguntas para la audiencia, en caso de que esta se realice.

Primeramente, los términos en que se han suscrito los contratos con los distintos proveedores y si está previsto un calendario de entrega de vacunas. Asimismo, las cláusulas contractuales que se refieren a cada uno de los contratos con las firmas proveedoras: Laboratorios Covaxin, AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y otros. Se solicita el monto total del contrato, el pago realizado, la cantidad de vacunas adquiridas y el calendario de recepción.

Con respecto a las vacunas recibidas en donación se solicita saber de qué organismo y laboratorio provienen, así también la fecha de recepción, las dosis donadas y recibidas.

González también solicitó conocer las estrategias a ser encaradas para el arribo de vacunas y cuáles son las negociaciones que se están llevando adelante y los funcionarios responsables. Otra consulta tiene que ver cómo se va a proceder con la inmunización de la población, la logística con la que se cuenta, el mapa georreferenciado a nivel nacional para llegar a todo el país, tiempo de espera, personal encargado de la inmunización y todos aquellos datos relevantes con respecto a la distribución de vacunas.

Asimismo, cuántas dosis por día tiene capacidad de aplicar el personal asignado y los lugares habilitados con el número de encargados de llevar adelante el plan de inmunización, las dosis que ya han sido aplicadas en cada uno de los vacunatorios y la población específica, por zona, a la cual va dirigida la inmunización. También se consultan los términos de contratos en lo que respecta a la confidencialidad, la indemnidad y cumplimiento de la Ley 6707/2021 y por último, se precisa un cuadro comparativo de inmunización contra el Covid-19 con los porcentajes y cantidad de dosis aplicadas a nivel regional.

“Poner en marcha la medida solicitada es un acto largamente postergado de justicia, de responsabilidad y de sentido común. No podemos seguir tolerando la improvisación y la falta de planificación en un tema de vital importancia para nuestro país que es la inmunización de la población”, sostuvo la diputada Kattya González.

Manifestó que “hay una negligencia criminal y debemos cambiar de estrategia o el presidente se tiene que ir”.

Agregó que “a estas alturas es intolerable la improvisación, pues esto está costando vidas. El presidente sigue pretendiendo equiparar la salud y la vida con la habilitación de rutas, lo que significa que no sintoniza con la realidad sanitaria y económica del país”.

Por último, lamentó que miles de familias de medianos y escasos recursos terminen en la pobreza total.

Rejala sugiere demandar al mecanismo Covax
El diputado Carlos Rejala dijo que el mecanismo Covax “no funciona y si fuésemos un país serio no nos limitaríamos a reclamar a la OMS por el fracaso mayúsculo, sino que estaríamos ya con una demanda internacional por lesionar los derechos humanos de los paraguayos”. Sostuvo que el mecanismo Covax es un fracaso que debe ser corregido, ya sea por la vía diplomática o la Justicia internacional, pero no podemos quedarnos solo con los reclamos, “mientras muere nuestra gente por falta de vacunas”. Agregó que la vida del paraguayo vale igual que la vida de cualquier persona de un país rico. “Ellos no cumplieron con la promesa de equidad en la distribución de las vacunas, priorizaron a los países ricos”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.