21 jun. 2025

Cuadrilla especializada realiza trabajos de limpieza en cauce del Mburicaó

Las tareas de la cuadrilla Mbusu en el arroyo Mburicaó consisten en la remoción de basuras que obstruyen los canales. Además buscan eliminar los focos de contaminación ambiental.

MbusuIV.jpeg

Agua libre. La cuadrilla de trabajadores municipales despejan el cauce colmatado de ramas y basuras.

Foto: Municipalidad de Asunción.

Ecológico. El equipo especializado de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, denominado Mbusu, realiza la limpieza del arroyo Mburicaó en la calle Emilio Castelar, entre los barrios Bella Vista y Virgen de la Asunción.

Estos trabajos forman parte de las tareas de limpieza y mantenimiento de cauces hídricos que lleva adelante el equipo de la dependencia correspondiente del Municipio capitalino.

Las labores realizadas por Mbusu se enmarcan en una intervención integral que busca prevenir obstrucciones en los canales, mejorar el escurrimiento de las aguas y evitar focos de contaminación ambiental en zonas sensibles de la capital.

En el cauce hídrico del Mburicaó, la cuadrilla especializada realiza la remoción manual de residuos sólidos, limpieza de sedimentos y desmalezado en sus márgenes.

Desde la Municipalidad de Asunción, instan a los vecinos a no arrojar residuos en los espacios públicos, especialmente en los distintos arroyos que aún sobreviven en la capital.

El lanzamiento irresponsable de desechos termina bloqueando el cauce, provoca desbordes y afecta a toda la comunidad. A ello debe sumarse el perjuicio a la salud pública y al medioambiente.

Más contenido de esta sección
Pese a los constantes reclamos de los vecinos del barrio Mburicao, las obras de revitalización de la Plaza Naciones Unidas siguen retrasadas y siempre a punto de terminarse. Desde la Junta Municipal ya se hicieron numerosos pedidos de informes y también reclamos a la gestión del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez.
En el país, cada año se diagnostican entre 1.700 a 1.800 casos de cáncer de próstata. Para un tratamiento precoz, especialista del IPS recomienda consultar con el urólogo. Recuerdan que los varones tienen dos días de permiso remunerados para realizarse los estudios.
Durante su visita oficial a Roma, Italia, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, anunció avances concretos en la posibilidad de incorporar la enseñanza del idioma italiano en las escuelas públicas del país, gracias a una colaboración con la Società Dante Alighieri.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), por ser un centro de referencia de salud pública, registra este mes un incremento en las atenciones de enfermedades respiratorias. El director, doctor Felipe González, insta a la vacunación.
El arroyo Mburicao es utilizado como vertedero clandestino desde hace varios años.
Tras los reportes de reacciones adversas registradas en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) pide reportar los posibles efectos adversos de las pastas dentales con fluoruro de estaño. Un caso ya se registra en el país.