23 jun. 2025

Crisis en el MEC: Viceministra anuncia medidas legales

La viceministra de Educación, Nancy Ovelar, anunció que tomará medidas legales por daños morales a ella y a su esposo, José Carlos Gorostiaga, tras la denuncia del Ministerio de Educación y Ciencias. Reiteró que seguirá trabajando, dando a entender que no renunciará al cargo.

Viceministra Nancy Ovelar.jpeg

Nancy Ovelar, viceministra de Educación Básica anunció acciones legales por denuncias contra su esposo.

Foto: Daniel Duarte

Nancy Ovelar, viceministra de Educación Básica, anunció en conferencia de prensa que tomará medidas legales por “un daño moral tremendo”, al que lamentó que fueron sometidos ella y su esposo, José Carlos Gorostiaga, tras denuncias del Ministerio de Educación y Ciencias.

Comentó que su esposo es ingeniero civil con muchos años de trayectoria como especialista en el área de la construcción y, además, es docente, pero esta última profesión la lleva a cabo más por amor que por lo que percibe económicamente.

Más temprano, en declaraciones a Monumental 1080 AM, aclaró que su pareja tiene siete cátedras y ningún rubro, y que lo que cobra de manera mensual por todas esas clases impartidas es G. 1.800.000, por 108 horas cátedra de siete materias, desde hace casi 20 años.

“Lastimosamente, el ministro no distingue entre rubros docentes y horas cátedra”, criticó.

La viceministra cuestionó que en la investigación de la Dirección de Anticorrupción, encabezada por el abogado José Casañas Levi en la cartera educativa, se anunció a 1.200 funcionarios sospechosos de planillerismo, pero hasta la fecha se confirmaron solo alrededor de 30.

Lea más: Casañas Levi lamenta “penosa reacción” de Nancy Ovelar

“Eso nos quita seriedad en el manejo de una institución tan compleja como el Ministerio (de Educación), que es un monstruo burocrático”, subrayó.

“Lo que solicitamos es que haya consistencia, responsabilidad y justicia en los procesos investigados, evitando las especulaciones mediáticas”, expresó.

Si bien no lo expresó directamente, la viceministra dio a entender que no renunciará, y afirmó que seguirá trabajando como lo estuvo haciendo desde que asumió el cargo.

Lea más: Petta condiciona: Si Ovelar no se va, me voy yo

Por su parte, Eduardo Petta, ministro del MEC, sí condicionó su permanencia al frente de la cartera de Estado si Ovelar sigue en el Viceministerio.

El cuestionamiento hacia la profesional y su marido tiene que ver con que Gorostiaga será investigado por estar presumiblemente vinculado a un consorcio que fiscaliza obras del MEC, pese a ser funcionario.

Sobre este punto, Ovelar recordó que ser docente y trabajar en una empresa privada es perfectamente compatible.

Más contenido de esta sección
Muchos usuarios de WhatsApp reportaron en las últimas horas el intento o el robo de los perfiles de esta aplicación a través de mensajes que llegan al celular de la víctima solicitando un código de registro.
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, se retiró de la sede municipal tras la llegada del interventor que auditará su gestión. Ex funcionarios destituidos durante la gestión de Javier Zacarías Irún lo abuchearon mientras que otros ciudadanos le brindaron su apoyo.
El experto en ciberseguridad Luis Benítez afirmó que los constantes ataques de hackers a instituciones públicas y la vulneración de datos son por la falta de gestión del Gobierno. Alertó que la situación seguirá y aumentará.
Minutos antes de las 9:00 llegó a la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este Ramón Ramírez, designado por el Ejecutivo como interventor de la Comuna. Fue recibido por el intendente Miguel Prieto, cuya gestión está bajo la lupa por supuestas irregularidades.
Un fuerte dispositivo policial se desplegó este lunes en la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la inminente llegada del interventor designado, Ramón Ramírez. Los intervinientes afirmaron que tienen la misión de garantizar el orden y evitar disturbios.
Una mujer fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio Torre Molinos de la ciudad de Capiatá, del Departamento Central, en la madrugada de este lunes. Un hombre, con quien compartía bebidas alcohólicas, fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso.