13 ago 2026

Criminólogo analiza las hipótesis sobre el asesinato del sicario Aguacate

El criminólogo Juan Martens dio dos probables hipótesis acerca de la ejecución del líder sicario Marcio Sánchez, alias Aguacate. Una apunta que murió en su ley y la otra, que se trataría del ajusticiamiento de una víctima.

Marcio Sánchez, alias “Aguacate”_9356071.jpg

Marcio Sánchez, alias Aguacate.

Foto: Archivo.

El cuerpo del sanguinario jefe sicario Marcio Sánchez, alias Aguacate, fue encontrado acribillado de 33 impactos de bala este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Juan Martens, experto en Criminología, analizó en entrevista con NPY el contexto en que ocurrió la muerte de un importante líder del sicariato y afirmó que hay muchas hipótesis en torno al motivo de su asesinato.

Haciendo una lectura de lo acontecido, dijo que pudo haber sido “hasta la misma gente que estaba involucrada con él”. Sin embargo, se enfocó sobre dos puntos posteriormente.

“Se puede estar hablando del mismo sector que trabajaba con él, que operó para liquidarlo, y, por el otro lado, no podemos descartar la cantidad de víctimas y enojados que generó en estos siete años que lideró los sicariatos, y que podría estar cualquier víctima detrás”, enfatizó.

Lea también: Aguacate fue acribillado con más de 30 disparos, afirma forense

Resaltó que ante este escenario, posiblemente, ya se está disputando su “trono” en Pedro Juan Caballero.

“Hay un reemplazo, no hay una política de exterminio. Es reemplazado. Muerto el rey, puesto el rey. El Estado paraguayo perdió control en estos territorios”, afirmó el criminólogo.

Aguacate fue custodio del ex empresario y supuesto capo narco de la zona fronteriza del Departamento de Amambay, quien murió asesinado en un atentado el 15 de junio de 2016. El último jueves se cumplieron siete años de su muerte.

Más detalles: Asesinan de varios disparos a Aguacate, ex jefe de sicarios de Jorge Rafaat

En cuanto a esta coincidencia, Martens mencionó que las muertes de estas características están rodeadas de simbolismo. Agregó que, conforme a la forma del crimen, se envían mensajes acerca de la capacidad y del poder absoluto de los victimarios.

Marcio Sánchez era muy temido en la zona, por pobladores y miembros del crimen organizado.

Es sospechoso de más de 50 crímenes, entre ellos, el cuádruple homicidio ocurrido en Pedro Juan Caballero, donde una de las víctimas fue la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien también perdió a su hermano José Carlos.

Más contenido de esta sección
Arnoldo Wiens recusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por supuestas irregularidades procesales tras ser acusado en el caso Metrobús. Sus abogados advierten violaciones al debido proceso y supuesta falta de objetividad de fiscales intervinientes.
El título de abogado del ex senador Hernán Rivas (ANR-HC) seguirá registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según confirmó Luis Ramírez, titular de la institución. El ministro afirmó que mientras no haya resolución judicial no se puede innovar.
La fiscala Teresa Sosa explicó que la solicitud para registrar el título del ex senador colorado cartista Hernán Rivas se realizó con una nota informativa enviada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a pesar de la exigencia de hacerlo a través del sistema informático. Una funcionaria fue individualizada.
La fiscala Patricia Sánchez reiteró que el ex senador Hernán Rivas se expone a 11 años y seis meses de cárcel por uso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Este jueves continúa el juicio con la declaración de la ex senadora Kattya González y otros.
La Cámara de Diputados aprobó el préstamo de USD 75 millones entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del mejoramiento de caminos rurales que beneficiará a siete departamentos, entre ellos Caaguazú, y por el que generó crispaciones entre Silvio Beto Ovelar y los diputados.
Un poblador de la colonia Nueva Durango, distrito de Curuguaty, aseguró haber perdido animales, su campo y hasta su vivienda luego de entregar hojas de cheques a un hombre que, según la denuncia, se habría presentado como abogado para ganarse su confianza.