22 sept 2026

Convención Liberal: Mujeres del PLRA presentarán amparo para impedir que se elimine la paridad en elecciones

Mujeres afiliadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este sábado un amparo judicial para impedir la eliminación de la paridad en las elecciones. La propuesta sería tratada en la Convención Nacional Extraordinaria prevista para este domingo, con una modificación del estatuto liberal.

Convención liberal

Foto archivo de la convención liberal extraordinaria del PLRA.

Foto: Dardo Ramírez.

“A la vez, esta medida buscar garantizar la validez de la convención de mañana y evitar así acciones judiciales posteriores que perjudiquen al partido en las próximas elecciones municipales”, señalaron fuentes del principal partido opositor.

Lea más: Convención liberal tratará candidaturas municipales y exigencias de Seprelad

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió convocar a una convención extraordinaria para este domingo 12 de octubre, en la ciudad de Caacupé, con el propósito de debatir dos temas centrales: la definición de figuras electorales para el 2026 y la adecuación de su estatuto partidario a las exigencias de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El encuentro se realizará en el Polideportivo Municipal Juan Bautista Mbati Agüero, según lo establece la convocatoria oficial. El primer punto del orden del día será la aprobación de las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, previstas para el 4 de octubre de ese año, conforme a la Resolución 78/2025 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Directorio liberal propone que la conformación de alianzas o concertaciones se utilice en aquellos distritos donde las condiciones políticas lo justifiquen, y faculta al partido a suscribir acuerdos con otras fuerzas políticas para presentar candidaturas conjuntas a intendencias y juntas municipales.

El segundo punto contempla la modificación del estatuto partidario con el fin de adecuarlo a la Ley 6501/2020, que regula el financiamiento político, y a la Resolución 369/2022 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esta normativa impone un enfoque de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo para las organizaciones políticas, con mayores controles sobre las fuentes y el uso de recursos.

Más contenido de esta sección
Un semáforo que enciende las luces roja y verde al mismo tiempo mantiene en alerta a los conductores que atraviesan el cruce de las avenidas San José y Julio César Riquelme, en el kilómetro 7, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este lunes en Nueva York, Estados Unidos, con empresarios que impulsan una arena, un hotel y un shopping en la Costanera Norte de Asunción.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, encabezó este lunes un foro en Nueva York, Estados Unidos, para promover las inversiones en suelo guaraní, como parte de la agenda alterna a su participación en el 81ª periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales en Asunción.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registró en la zona de Fortín Teniente Martínez, Departamento de Boquerón, donde combatientes forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) se encuentran desplegados para contener el avance de las llamas y evitar que el fuego continúe propagándose.
El Observatorio del Ministerio Público informó sobre los hechos punibles más cometidos por los jóvenes en los últimos cinco años.
La Fiscalía imputó este lunes al presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y a otros tres directivos por lesión de confianza.