18 mar. 2024

Crecida del río Paraguay podría persistir hasta febrero

Las aguas del río Paraguay siguen subiendo y afectando a miles de familias ribereñas que han sido evacuadas en las últimas semanas. Lejos de un posible descenso que alivie la crítica situación, el fenómeno apunta a persistir, al menos, por tres meses más.

Dardo Ramírez.

José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas, comentó que es difícil determinar el nivel al que podría llegar el río Paraguay este año; sin embargo, estima que el fenómeno persistirá hasta febrero del próximo año.

“Realmente, la situación del río es atípica; en estos tiempos, los niveles suelen ser bajos, y hoy está con casi seis metros. Si esto continúa, podría juntarse con la crecida normal del mes de marzo”, sostuvo Ávila en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Asimismo, contó que, desde enero de este año, las aguas no llegaron a alcanzar los niveles mínimos y se mantuvieron en un promedio de cuatro metros todos los meses previos al inicio de la crecida.

Lea más: Casi 5.000 familias evacuadas por la crecida del río Paraguay en Asunción

“El río está estacionado, al menos esta semana no creció; tampoco se está anunciando muchas tormentas, pero se puede mantener el nivel”, precisó sobre la situación actual.

Familias afectadas

Hasta la fecha, casi 5.000 familias fueron evacuadas de los bañados y la Chacarita de Asunción. El río Paraguay alcanzó los 5,95 metros, siendo la mayor marca en lo que va de este 2018.

Las inundaciones afectaron principalmente a los pobladores del Bañado Sur. Los datos del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) señalan que 2.408 familias dejaron sus hogares por el fenómeno.

Mientras que 1.629 provienen del Bañado Norte y 667 el barrio Chacarita. Todas fueron trasladadas a albergues transitorios ubicados en distintos puntos de la capital.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.