Nacionales

Casi 5.000 familias evacuadas por la crecida del río Paraguay en Asunción

El río Paraguay continúa en ascenso y ya son 4.704 las familias evacuadas de los bañados y la Chacarita de Asunción. Entre tanto, las aguas alcanzaron el nivel de 5,95 metros, siendo la mayor marca en lo que va de este 2018.

El reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que el río Paraguay subió dos centímetros este jueves, llegando a la marca de 5,95 metros. Como consecuencia, 4.704 familias fueron evacuadas en Asunción.

Las inundaciones afectaron principalmente a los pobladores del Bañado Sur. Los datos del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) señalan que 2.408 familias dejaron sus hogares por el fenómeno.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias e hipertensión, principales afecciones de damnificados

Entre tanto, 1.629 provienen del Bañado Norte y 667 el barrio Chacarita. Todas fueron trasladadas a albergues transitorios ubicados en distintos puntos de la Capital.

El director del Comueda, Víctor Hugo Julio Peralta, estimó que con el correr de los días deberán asistir a más familias de la zona. Por tanto, no descartó que los refugios alberguen a más personas.

"Ellos (los damnificados) están en una situación muy difícil. Tuvieron que dejar sus casas, sus comodidades. Es muy complicado", comentó a Última Hora.

Nota relacionada: Río sube a 5,85 metros y obliga a evacuación de 4.000 familias

En el mes de febrero, las aguas del río Paraguay llegaron a los 5,84 metros. Actualmente, con 11 centímetros más, se trata de la mayor marca del 2018 y las proyecciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indican que podría sobrepasar los 7 metros.

Por unanimidad, la Junta Municipal de Asunción declaró el pasado 24 de octubre en emergencia integral a la capital del país por 90 días, a consecuencia de la crecida.

Más detalles: Junta Municipal declara a Asunción en emergencia por inundaciones

El 2 de noviembre, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmaron un compromiso para impulsar obras y acciones que solucionen definitivamente el problema de las inundaciones que afectan cada año a miles de familias.

Dejá tu comentario