29 mar. 2024

Covid-19: Salud estima pico máximo de infectados para mediados de abril

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que estima un pico máximo de infectados por el Covid-19 para mediados del mes de abril. La institución también informó que desde la próxima semana se triplicará la cantidad de pruebas por día.

vacuna coronavirus.jpg

Los análisis indican que la víctima se había contagiado del nuevo coronavirus.

Foto: cronista.com

Si bien no se puede precisar la cantidad de pacientes que podrían ser afectados por el coronavirus, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó este viernes que se espera un mayor pico de infección para mediados de abril.

“Tenemos un cálculo aproximado de una segunda quincena de abril. También tenemos un aumento de notificaciones de enfermedades respiratorias de estación (influenza o la gripe) y entendemos que podría darse en la segunda quincena de abril. No obstante, estos cálculos tienen algunas restricciones y pueden ser influenciados por múltiples variables”, aclaró en videoconferencia.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria fue consultado si el sistema de salud estaría preparado para dar atención a un aumento sostenido de casos, a lo que contestó que todos los insumos médicos están redestinados a los hospitales que deberán asistir a los pacientes con el virus.

Lea más: Covid-19: Mazzoleni dice que hay alta posibilidad de circulación comunitaria y que se extienda la cuarentena

“La cantidad de pacientes que podamos tener es imprevisible y es por ello que debemos sacarle el máximo rendimiento a la conciencia social para poder disminuir la contagiosidad y todos podamos contribuir”, expresó.

Mazzoleni también recordó que el sistema de salud nacional cuenta con poco más de 700 camas para terapias intensivas, que eventualmente podrían requerirse para tratar a los pacientes contagiados.

Test para Covid-19 cuesta hasta USD 100 al sistema de salud

En cuanto al test que se utiliza para detectar el coronavirus, el secretario de Estado informó que cuestan entre USD 35 hasta USD 100 por cada paciente en el sector privado.

Además, explicó que desde la próxima semana se triplicará la cantidad de pruebas que se realizan en el Laboratorio Central. Y, cerca de fin de mes, se sumarán otras instituciones que podrán procesar muestras como el Instituto de Medicina Tropical, el Hospital de Clínicas y algunos laboratorios privados.

Nota relacionada: Salud permite a laboratorios privados realizar test de coronavirus

No obstante, el ministro aclaró que en este momento han recibido una gran cantidad de reactivos para analizar las pruebas, pero más adelante habrá una gran dificultad, ya que casi no hay proveedores que comercialicen los insumos y reactivos en el mercado.

Desde la detección del primer caso, a inicios de marzo, se han procesado cerca de 30 muestras diarias, mientras que desde la próxima semana se prevé analizar el triple. Con esta situación, no se descarta que se detecten más casos y se dispare el número de infectados.

Salud confirmó que el país cuenta con 13 casos confirmados, de los cuales tres pacientes forman parte de casos importados desde Ecuador, Argentina y México. La mayoría de los casos se concentran en Asunción y Departamento Central.

Dos de los casos no tienen un nexo especifico, por lo que se estima que ya existe una circulación comunitaria del virus.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.