24 abr. 2024

Covid-19: Mazzoleni dice que hay alta posibilidad de circulación comunitaria y que se extienda la cuarentena

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que existen “altas probabilidades” de que haya circulación comunitaria del coronavirus en el país. Sobre el punto, dijo que también es muy probable que se extienda el paro sanitario. Son 13 los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay.

Julio Mazzoleni,

Julio Mazzoleni

Foto: Gentileza.

Tras la confirmación del último caso de coronavirus en el país, existen altas probabilidades de que ya haya circulación comunitaria del Covid-19 en Paraguay.

Así lo señaló este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en una videoconferencia. El secretario de Estado también dijo que probablemente se extenderá el paro sanitario en el país.

Señaló que el último caso confirmado de Covid-19 fue detectado mediante un testeo al azar en lo que el Ministerio llama “hospitales centinelas”, que se encuentran en distintas partes del país y atienden a personas con afecciones respiratorias.

También indicó que es necesario un interrogatorio minucioso al nuevo paciente para reconstruir su itinerario de los últimos días y confirmar si es producto de una circulación comunitaria.

La circulación comunitaria implica que las personas infectadas no fueron contagiadas en el exterior del país y que tampoco tuvieron contacto con personas provenientes del extranjero.

Lea más: Aumentan a 13 los casos de coronavirus confirmados

“Son muy altas las posibilidades de extender la cuarentena, voy a estar discutiendo con el señor presidente de la República, sugiriendo varias opciones”, comentó el funcionario.

Duplicarán capacidad de testeo

Por otro lado, el ministro señaló que a partir del lunes el Ministerio de Salud duplicará su capacidad de testeo y esto permitirá observar mejor la expansión del virus en el país.

“El problema de la capacidad de testeo pasa por varios factores: tener capacidad instaladas con las normas de bioseguridad, recursos humanos calificados y, por supuesto, reactivos. Todo ha sido subsanado en gran medida para poder aumentar los testeos. El lunes vamos a duplicar y para fines de la semana vamos a triplicar eso”, expresó el funcionario.

Asimismo, comentó que actualmente son 700 las camas de terapia intensiva habilitadas en todo el país y que se añadirán otras 100.

Nota relacionada: Salud ampliará la cantidad de testeos diarios

Mazzoleni indicó que unas 200 personas están siendo monitoreadas y 12 son casos sospechosos. Sobre el punto, hizo un pedido a la ciudadanía de no discriminar a las personas contagiadas con el Covid-19.

Además, indicó que uno de los pacientes que estaban hospitalizados ya fue dado de alta y ahora guardará aislamiento en su domicilio.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” de la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.