23 abr. 2024

Salud permite a laboratorios privados realizar test de coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que decidió permitir que el test de coronavirus sea realizado por laboratorios de análisis clínicos privados. Recalcó que centros deberán contar con medidas de bioseguridad. Hasta ahora, todas las pruebas eran realizadas por el Laboratorio Central.

Vacuna contra el coronavirus

Científicos británicos aceleran proceso para probar vacuna del coronavirus.

Foto: kipupress.com.

Los tests de coronavirus podrán ser realizados por laboratorios privados de análisis clínicos. Así lo anunció este lunes el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Sobre el punto, el secretario de Estado recalcó que las autorizaciones que otorgará el Ministerio de Salud serán dadas a medida que los centros privados demuestren contar con normas de bioseguridad para el procesamiento de muestras sospechosas de coronavirus.

Hasta ahora, todas las pruebas del Covid-19 hechas en Paraguay se realizaron en el Laboratorio Central de Salud Pública.

“El Ministerio mantuvo una reunión con laboratorios privados. Se acordó que deben tener normas de bioseguridad. Esas normas están en pleno proceso de ser implementadas en laboratorios privados. Quiero recalcar que de momento seguirá habiendo una rectoría del Laboratorio Central. Los casos confirmados deberán ser verificados por Salud Pública, incluso ciertos casos negativos, para confirmar resultados”, comentó.

“Respecto a si tiene un costo o no, en el caso del sector privado va a depender de una decisión de ellos (del sector privado). Todos los tests van a ser una vez más verificados por el Laboratorio Central, al menos en una primera etapa. Vamos a estar evaluando conforme esto vaya evolucionando”, añadió.

Primer paciente ya no tiene síntomas

Por otro lado, Mazzoleni reiteró que hasta ahora son ocho los casos confirmados de coronavirus en Paraguay y que el fin de semana se procesaron 33 muestras, de las cuales una ha salido positiva. Se trata de un hombre de 32 años que está en buen estado y en aislamiento domiciliario.

Lea más: Coronavirus: Poco control en zona fronteriza con Brasil a primeras horas

“Tenemos ocho casos confirmados, de los cuales tres están internados, dos están en cuidados críticos, uno en franca mejoría. Todos los demás están en aislamiento domiciliario. El llamado caso 0 está asintomático y aguardando los 14 días de aislamiento. En líneas generales ésta es la situación que tenemos”, indicó el funcionario.

Asimismo, el titular de Salud explicó cuáles son los mecanismos de búsqueda de pacientes contagiados con el virus en Paraguay.

Nota relacionada: Coronavirus: Shoppings suspenden actividades

“Hacemos un seguimiento de los contactos de casos confirmados. La otra estrategia es la detección y búsqueda de casos importados. Son dos grupos distintos. Un tercer grupo es una búsqueda proactiva que hace el Ministerio en los hospitales centinelas. Hacemos un muestreo al azar donde también vamos controlando. Cuando hablamos de 33 muestras procesadas hablamos de personas que están en alguno de estos tres grupos”, precisó Mazzoleni.

Finalmente, señaló que las medidas que actualmente está tomando el Gobierno, como la del distanciamiento social impuesta en varios sectores, buscan ralentizar la propagación del virus y hacer que el sistema de salud no se sature.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.