05 dic. 2025

Covid-19: Pasajeros que viajen al interior deben tener certificado de trabajo

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña, explicó este lunes que será obligatorio contar con un certificado de trabajo para poder utilizar los servicios de corta, mediana o larga distancia.

Terminal.jpg

Los usuarios del transporte público deberán contar con un certificado laboral para poder circular.

Foto: Raúl Cañete

Jorge Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, mencionó que si las personas no cuentan con un certificado laboral, podrían tener inconvenientes a la hora de utilizar el servicio de transporte al interior del país, informó NPY.

Además, el equipo de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), realiza intensos controles en distintas rutas del país para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en la lucha contra el Covid-19.

Nota relacionada: Terminal de Asunción habilita los viajes con exigencias sanitarias

Los fiscalizadores verifican que se cumpla la resolución que prohíbe que los buses transporten pasajeros parados. Además, controlan que se cumplan con las disposiciones sanitarias y el uso de tapabocas.

Los servicios de transporte público solo podrán ser utilizados por personas exceptuadas. Los menores de edad y mayores de 60 años deberán seguir cumpliendo con el aislamiento sanitario, como medida preventiva.

Embed
Embed

Desde la Dinatrán indicaron que el servicio de corta distancia operará de lunes a viernes en un 50% y los sábados en un 70%. Mientras que los ómnibus de media y larga distancia lo harán en un 50% toda la semana, bajo estrictas medidas sanitarias.

Lea más: Todos los servicios de transporte de pasajeros al interior se restablecen el lunes

Las unidades de transporte público, reguladas por Dinatrán, tienen que contar con un protocolo de limpieza en baños, cabinas, pasillos y asientos.

Solo personas exceptuadas

El Ministerio de Salud también emitió un comunicado para advertir que solo las personas exceptuadas podrán hacer uso del transporte público de corta, mediana y larga distancia.

“No está permitido el traslado de personas por ocio, comercio o visita a familiares”, aclara el escrito.

Embed

El servicio de transporte vuelve a operar luego de quedar suspendido durante los feriados del 14 y 15, fechas en las que se conmemoró la Independencia del Paraguay y el Día de la Madre.

En Paraguay, la cifra de casos positivos de coronavirus asciende a 786. Hay otros cuatro pacientes recuperados y la cantidad de fallecidos se mantiene en 11.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.