Para la historia quedaron las fuertes confrontaciones y ahora el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se integró a Honor Colorado, oficialmente. El mismo líder del movimiento, Horacio Cartes, se encargó de darle la bienvenida, con una fotografía que publicó en las redes sociales.
La imagen de gran simbolismo muestra a ambos en la residencia de Cartes, a la que la oposición y la disidencia la denominaron el quincho, y se los ve esperando el almuerzo mientras se dan un fuerte apretón de manos.
“Me siento honrado de dar la bienvenida al ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al movimiento Honor Colorado. Su compromiso con el partido y su visión para el futuro de Paraguay serán un gran aporte a nuestra causa, servir al país”, expresó el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Nicanor ya venía muy pegado a Cartes desde el 2023, cuando concluyó el gobierno de Mario Abdo. Forma parte de la Junta de Gobierno de la ANR, desde donde acompaña su gestión muy de cerca.
Las relaciones del ex jefe de Estado con los miembros de Honor Colorado fueron con frecuencia muy tensionadas. La última mención que hizo el presidente Santiago Peña a su persona fue para decir que tienen estilos muy diferentes porque Nicanor se caracterizaba por ser maltratador de sus ministros.
Además, poco antes de asumir, le pidió al entonces ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, que no transfiera los pagos por cesión de energía de Yacyretá porque no confiaba en Nicanor, que era el director de la entidad en ese momento.
No se descarta que Nicanor vuelva a obtener un cargo importante en este gobierno, tras la bendición de Cartes y su cercanía constante en el entorno partidario.