El medio brasileño Folha de San Pablo señala que en busca de exención de impuestos, siete de cada diez empresas que se instalaron en Paraguay bajo el régimen de maquila, en los últimos 25 años, son brasileñas.
En primer lugar, menciona que se encuentra la producción de zapatos y hasta finales de 2024 había 203 en funcionamiento. El número de aperturas de empresas con sede en Brasil y expandidas al lado paraguayo de la frontera se ha disparado desde 2014, con 182 unidades en la última década.
Lea más: BBC publica regla de triple 10 de Paraguay para captar inversores
En enero, el Grupo Lupo, con más de 100 años en el sector textil, anunció a los inversores la apertura de su primera planta fuera de Brasil, que estará en Ciudad del Este (cerca de Foz do Iguaçu), con una inversión de 30 millones de reales.
La nueva unidad de la empresa producirá 20 millones de pares de calcetines al año y creará 350 empleos directos, según las previsiones de la empresa, que incluye esta inversión en el marco de su estrategia de expansión en América del Sur. Las operaciones deberían alcanzar su plena capacidad en 2026, según recoge el medio brasileño.
“Además de ampliar su capacidad de producción, la dirección confía en que esta inversión estratégica permitirá a Lupo reforzar su presencia en el mercado, mejorar sus márgenes y generar nuevas oportunidades”, anunció el propio fabricante.
Otra inversión que cobró protagonismo se produjo entre 2014 y 2015, cuando Guararapes, dueño de la cadena minorista Riachuelo, unió fuerzas con Texcin para crear un centro de confección en Paraguay, con una inversión estimada en ese momento en USD 10 millones y la apertura de 2.000 puestos de trabajo. Al año siguiente, el fabricante de juguetes Estrela anunció la apertura de una planta en Paraguay, según detalla el medio.
“Debido al potencial de creación de empleo y de complementar la producción en otros países del Mercosur, el gobierno paraguayo estaba particularmente interesado en atraer fabricantes de los sectores textil, plástico y de autopartes. Los tres grupos corresponden el 58,1% de las empresas instaladas en Paraguay”, recoge Folha, basado en informes del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.
Ley de Maquila
En el 2024, el 60% de los productos de las maquiladoras paraguayas se vendieron a Brasil y las empresas brasileñas abrieron el 71% de las 292 industrias con programas de maquila en el vecino país, según información del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.
La Ley de Maquila de Paraguay permite a las empresas extranjeras establecerse en el país con exenciones fiscales y derechos de importación de bienes de capital, materias primas y servicios, además de un impuesto a las exportaciones de sólo el 1%.
El sistema comenzó a tomar forma en el año 2000, cuando se emitió un decreto que reguló la ley de maquila. Las primeras operaciones bajo el régimen de maquila comenzaron a mediados de 2001, según el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del país.
La relación entre Brasil y Paraguay en este sistema es crucial, ya que cada 1% de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de Brasil representa un aumento del 4,1% en las exportaciones de las maquiladoras.
Los productos bajo este régimen representan el 68% de las exportaciones industriales del Paraguay y han crecido un 20% anual.
Paraguay busca incrementar inversores brasileños
Según la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Natalia Cáceres, Paraguay busca incrementar el número de inversionistas brasileños, promocionando el país en ferias.
“El objetivo no es sacar industrias de Brasil, sino ayudar a mejorar su competitividad”, resaltó al medio.
Entre tanto, recoge que los empresarios aún se quejan de las dificultades para acceder al crédito en Paraguay y la falta de mano de obra calificada.
A finales de diciembre, las maquiladoras empleaban a casi 30.000 personas, generando el doble de empleos indirectos. El objetivo del Gobierno de Paraguay es fortalecer el sistema utilizando financiamiento y recursos humanos de otros países del Mercosur.
“Al llegar al poder en 2023, el presidente paraguayo, Santiago Peña, prometió crear 100.000 nuevos empleos en el sector para 2028, garantizando también que no aumentará los impuestos para atraer más inversores”, finaliza el documento.