El doctor Ignacio Iramain, legislador que reemplazó a Kattya González tras su pérdida de investidura en la Cámara de Senadores, lamentó la situación que está atravesando la Fundación Corazoncito, tras el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas.
La fundación se encarga de realizar cardiocirugías a niños, niñas y adolescentes con malformaciones congénitas.
“Es la primera vez que esta fundación tiene problemas. Llevan una administración transparente, pero lo que pasa es que hubo mayores exigencias burocráticas. Yo le llamo chantaje administrativo para no dar el dinero porque el Gobierno no tiene el dinero”, cuestionó.
Lea más: Caso cardiocirugías: Senadores presentan proyecto para reponer fondos a la Fundación Corazoncito
Iramain hizo alusión a la Ley 7363/2024, que establece el control de transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, más conocida como ley garrote.
La situación alcanza a unos 70 pacientes pediátricos con afecciones cardiacas, entre ellos 15 que requieren la operación de manera urgente antes de fin de año.
“El Gobierno es el responsable porque estimuló todo esto para evitar tener que dar dinero”, reprochó y señaló que se está perdiendo tiempo valioso para salvar la vida de estos niños y responsabilizó al presidente Santiago Peña de lo que pueda pasar con esos pequeños.
“Esto viene dentro de un sesgo ideológico anti-ONG y todo ese tipo de cosas para que ellos puedan concentrar riquezas para unos pocos, están robando de una manera descarada. Si están sacrificando la vida de los niños, este país no tiene futuro”, sentenció.
La Fundación Corazoncito recibió solamente la transferencia correspondiente al primer trimestre, lo que permitió sostener temporalmente los programas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus pacientes.
La organización, que opera desde 2005, quedó con más del 50% de su presupuesto sin ser transferido, situación que afecta gravemente su capacidad operativa.
Ante la situación, algunos senadores presentaron un proyecto de declaración que insta al Gobierno a reponer de manera inmediata los fondos.
📌 70 niños aguardan cirugías por cardiopatías: senadores piden que se repongan recursos para fundación
— NPY Oficial (@npyoficial) December 4, 2025
♦️ "Corazoncitos" era la ONG que se encargaba de gestionar y llevar adelante las intervenciones para los chicos con problemas cardíacos en el Hospital de Clínicas de San… pic.twitter.com/i4IJg0OWzl
¿Qué argumenta el Ministerio de Economía?
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas realizaron una aclaratoria sobre el proceso de transferencias a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que reciben recursos públicos desde la cartera económica.
Aclararon que las transferencias se realizan conforme cada OSFL cumple los requisitos legales y técnicos establecidos en la normativa vigente, en este caso, las leyes Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado y Nº 7408/2024 del Presupuesto General de la Nación 2025, así como el Decreto Nº 3248/2025 que reglamenta el PGN 2025.
El MEF argumenta que las transferencias de recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) a las OSFL se ejecutan a través de un procedimiento técnico y estandarizado que garantiza la correcta y transparente administración del dinero público. Explican que luego de la verificación de estos requisitos, se autoriza el desembolso correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal (cuotas trimestrales iguales, no acumulables).
En el caso de la Fundación Corazoncito, señalan que forma parte del Anexo del PGN 2025, con un presupuesto total de G. 1.950 millones, como monto máximo que puede ser desembolsado durante el año, si se cumple con la normativa legal vigente.
Esta organización presentó la totalidad de los documentos requeridos para el primer desembolso trimestral el pasado 29 de mayo, lo que permitió al MEF realizar la transferencia de la cuota, el 18 de junio, por G. 487.500.000.
Posteriormente, presentó la rendición de cuentas sobre estos fondos, el 30 de julio, por un monto de G. 410.426.263, quedando un saldo pendiente de justificar de G. 77.073.737.
“Durante el proceso de verificación, el MEF identificó observaciones relacionadas con documentos sin firmas electrónicas válidas, movimientos bancarios sin respaldo o no ejecutados desde la cuenta exclusiva, ausencia de constancias laborales y tributarias, contratos sin homologación o con procesos de selección incompletos, facturas emitidas fuera del periodo establecido y por conceptos no permitidos, incumplimientos vinculados a remuneraciones, ausencia de constancia de cumplimiento de publicaciones ordenadas por la Ley de Transparencia (Nº 5189/14), incluyendo la falta de constancia de presentación de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República”, indicó la cartera económica.
Agregaron que, habiéndose completado los requisitos y verificado el cumplimiento de la normativa establecida el 24 de noviembre de 2025, el MEF efectuó, en esa misma fecha, la transferencia correspondiente al segundo trimestre, por un monto de G. 487.500.000, que la Corazoncito deberá rendir cuentas en el plazo y en las condiciones estipuladas para poder acceder al desembolso de la siguiente cuota trimestral de G. 487.500.000.