El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió ayer a los duros cuestionamientos de la Iglesia hacia las falencias en materia de salud y la corrupción rampante que azota su Gobierno, temas centrales de la homilía del cardenal Adalberto Martínez en la misa de Caacupé, donde estuvo presente el jefe de Estado.
Lejos de rechazar los cuestionamientos, Peña, si bien reconoció que la corrupción es una carrera que nunca acaba, sostuvo que su Gobierno lo está enfrentando proponiendo leyes que fomentan el control y la transparencia.
Peña acudió a la celebración religiosa acompañado de algunos ministros. Lo hizo ayer, habida cuenta de que tiene planeado otro viaje en puerta este fin de semana y no podrá estar presente en el acto central del próximo lunes.
“La corrupción es una carrera que muchas veces nunca acaba; nunca vamos a poder decir en el Paraguay se acabó la corrupción, porque somos seres humanos, ¿verdad? Y, bueno. Yo tengo la percepción de que nosotros estamos enfrentando el problema. Yo creo que la ley de integridad es una herramienta que hoy le da más herramienta a la Contraloría. Yo creo que el Registro Unificado Nacional, que asegura los derechos sobre la propiedad, que era un gran problema en la seguridad jurídica en el Paraguay, entra en efecto ahora, en unos días más, de una vez que se aprobó ya el año pasado, un año en proceso de adaptación, son varias instrucciones”, refirió.
“Entonces, espero, de nuevo repetir, nosotros no escondemos al problema, lo enfrentamos y, por supuesto, estamos decididos a seguir adelante”, sostuvo el mandatario a un grupo de periodistas.
El titular del Ejecutivo hizo hincapié a la reunión que mantuvo apenas asumió el cargo con los titulares de otros poderes del Estado y el contralor general Camilo Benítez.
“Ustedes recordarán que nosotros, a la semana que asumimos, convocamos a una cumbre de poderes, el presidente de la Corte Suprema, el presidente del Congreso, al fiscal general del Estado y al contralor general, y le planteamos un trabajo coordinado. En 90 días, después de trabajar en conjunto, aprobamos un plan nacional de lucha contra la corrupción y hemos venido implementando como la ley de transparencia”, aseguró.
“Es un camino que requiere mucha perseverancia, un trabajo largo, y es lo que nosotros estamos tratando de hacer”, mencionó.
Aseguró que algunas de estas medidas se ven en el corto plazo, y hay otras que va a tener que esperar su maduración. “Y bueno, vendrán otras autoridades y vendrán a cosechar muchas de las cosas que nosotros hicimos. Pero sí hay algo, estamos convencidos de que el Paraguay es un país tremendamente bendecido por la gente que tiene, por los recursos que tiene, y, bueno, nos toca a nosotros para avanzar”, añadió Peña quien se reunió con Martínez.
Nunca vamos a poder decir se acabó la corrupción, pero la estamos enfrentando, esa es mi percepción. Santiago Peña, presidente de la Rca.