El presidente Santiago Peña afirmó no están evaluando la posibilidad de declarar feriado el próximo 2 de enero de 2026.
“Valoro el interés el Congreso (...), pero no estamos en condiciones de tomar esas decisiones”, respondió este jueves cuando fue consultado al respecto, al término de la misa del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé.
Al respecto, recordó que los gremios empresariales e industriales pidieron, comunicado mediante, no declarar los feriados extras. Dijo que estima un justo “equilibrio” el haber decretado solo una fecha, que es al día siguiente después de Navidad.
“Entendimos que en el caso del 26 de diciembre es un momento de unidad familiar y es un momento cuando tantos jóvenes tienen la oportunidad de visitar a sus padres y abuelos”, expresó.
Puede leer: El 26 de diciembre ya es feriado nacional, según decreto de Santiago Peña
Este miércoles, a través del Decreto 5040, Peña declaró feriado nacional el día 26 de diciembre, extendiendo de esta forma la pausa laboral de Navidad con el fin de semana.
“Ayer, tomamos la decisión formal del 26 de diciembre. Ahora, en el caso del 2 de enero, cuando uno puede pensar que se aplica de la misma manera, entendemos que es un caso diferente. La celebración del 25 de diciembre es familiar”, prosiguió.
En otro momento alegó que el día posterior del Año Nuevo es más una fiesta “pagana”.
El jefe de Estado se refirió a la ley que le otorga declarar hasta tres feriados nacionales en el año y sostuvo que no debe “abusar” o “usar en exceso” esa herramienta.
No es la primera vez que Santiago Peña decreta un nuevo feriado nacional, ya que hizo lo mismo el pasado 5 de setiembre por la clasificación de la Albirroja al Mundial 2026.
La Cámara de Senadores, por iniciativa de su presidente Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) y otros cartistas, aprobó en la víspera el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar también feriado nacional el 2 de enero.