El Poder Ejecutivo —a través de sus ministros de Educación, Luis Ramírez; de la Niñez, Walter Gutiérrez; y el de Tecnología, Gustavo Villate— informó sobre la presentación de un proyecto para regular la utilización de los celulares en las instituciones educativas de Paraguay, tanto públicas como privadas.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, señaló que no es lo mismo el uso de celulares, computadoras o tablets en un contexto pedagógico, que su utilización en todo momento, incluso durante las actividades sociales, lo que genera, según informes y estudios, es un aislamiento y menor capacidad de relacionamiento, como también un contexto de ansiedad y depresión en los jóvenes, además de un exceso de ciberbullying.
Lea más: Chile aprueba ley que prohíbe uso de celulares en colegios
En ese sentido, Ramírez destacó el uso de la tecnología para diferentes situaciones, como es conectar con la enseñanza, brindar clases de ciencias de manera pedagógica e incluso, llevar las tareas a zonas de difícil acceso, como ciudades aisladas, por lo que cree que se debe establecer los contextos en los que la tecnología puede ser utilizada.
“No queremos que la tecnología les lleve por delante a nuestros chicos con la pandemia de la enfermedad mental”, mencionó el titular de la cartera de Educación, señalando el encierro de los jóvenes, el consumo de solo los contenidos que les gusta y sin poder enfrentar un mundo diferente.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, dijo que se trata de un trabajo en equipo para la regulación del uso de celulares en instituciones educativas y dijo que no se debe confundir la palabra prohibir con regular.
“Como Estado, como Gobierno, la salud mental en el sentido de la perspectiva. Tenemos muchos casos de ansiedad. El uso indiscriminado de la tecnología es un camino en el que muchos niños caen en situaciones como la depresión y la ansiedad”, recalcó el representante de la niñez.
Sobre el punto, dijo Gutiérrez que buscan que el proyecto pueda realmente impactar de forma positiva en la perspectiva de enseñanza y aprendizaje.
“Ese uso regulado, controlado por los docentes, pueda seguir fomentando las habilidades sociopedagógicas”, recalcó el ministro de la Niñez, señalando que se van a fomentar otras actividades y que abarcará todos los niveles e incluso en el horario del recreo.
El proyecto fue presentado al presidente del Congreso y se espera que pueda ser aplicado desde el próximo año.