13 jul. 2024

Covid-19: Muestras deberán enviarse al exterior para determinar posible mutación

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que las muestras del test de Covid-19 deberán ser enviadas al exterior para determinar si tiene algún tipo de mutación.

Covid.jpg

Hasta el momento, Paraguay registra un total de 99.789 casos confirmados de coronavirus, 2.088 fallecidos y 71.807 recuperados.

Foto: EFE.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que ante la aparición de una nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido hay que estar expectantes y mantener los cuidados porque aún no se sabe con exactitud si este virus tiene una capacidad distinta de contagio.

Al ser consultada si estamos capacitados en el país para detectar esta nueva cepa, respondió que sí y aclaró que lo que todavía no se está haciendo es secuenciar los virus.

Lea más: Nueva cepa del Covid-19, más contagiosa, preocupa a epidemiólogos

“Nosotros podemos detectarla, lo que todavía no estamos haciendo es secuenciar los virus, este virus se detecta de la misma manera con un hisopado o un test de PCR y sale SARS Co-V2 positivo o negativo. Este virus vamos a detectar de la misma manera, no varía, no es que te va a detectar un falso negativo por ser esta variante, lo que vamos a tener que hacer es enviar afuera para hacer la secuencia (saber si tiene algún tipo de mutación)”, expresó en conversación con un medio local.

Aclaró que las personas indicadas para especificar más de esto son las autoridades del Laboratorio Central de Salud Pública.

“Ellas van a poder precisar un poco mejor de las capacidades del país, si es que tienen ya algún plan, que seguramente que sí, y dónde mandarían las secuencias para determinar las variantes”, agregó.

La especialista explicó que los virus del tipo ARN -que es el SARS Co-V- y otros tienen un proceso de replicación de una manera rápida y fácil “que está llena de errores”. Esto les permite replicarse rápidamente.

Nota relacionada: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus?

“Es igualito cuando nosotros fabricamos algo, cuando hacemos lento lo hacemos mejor que cuando lo hacemos rápido, lo mismo pasa con los virus, los virus ARN acumulan los errores y ellos se llaman mutaciones, muchas de estas mutaciones no les implica nada y otras les confieren algunas ventajas o desventajas”, detalló.

La médica manifestó que hasta el momento, con respecto a esta cepa de Gran Bretaña, se sabe que tiene una cantidad de mutaciones que la hacen distinta a la cepa original, pero que todavía no hay una conclusión clara con respecto a qué capacidades le brindan estas mutaciones.

Le puede interesar: OMS alerta sobre nueva variante del Covid-19 en Reino Unido

Al respecto, el embajador paraguayo en el Reino Unido, Genaro Pappalardo, confirmó que tres jóvenes paraguayos llegaron al país durante el último fin de semana procedentes del Reino Unido.

Hasta el momento, Paraguay registra un total de 99.789 casos confirmados de coronavirus, 2.088 fallecidos y 71.807 recuperados.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que contaba con dos órdenes de capturas, fue detenido por la Policía en Katueté, Departamento de Canindeyú, luego de una persecución. Los investigadores estaban tras los pasos del sujeto.
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.