15 oct 2026

El Papa nombra un arzobispo coadjutor en Rabat tras acusaciones al cardenal Cristólbal López

El Papa ha nombrado arzobispo coadjutor de Rabat al sacerdote español Mario León Dorado, después de que el titular de la diócesis marroquí, el cardenal español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, se apartara de sus funciones al ser investigado por el Vaticano por supuestos abusos sexuales a mujeres adultas.

mario leon dorado

El nuevo arzobispo coadjutor de Rabat es el sacerdote español Mario León Dorado.

Foto: ACN.

La Santa Sede informó este sábado del nombramiento en un comunicado en el que repasó la trayectoria de León Dorado, pero sin hacer ninguna referencia a Cristóbal López Romero.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, este nombramiento otorga al español Mario León Dorado el derecho automático a la sucesión al frente de la archidiócesis en el momento en que la sede quede oficialmente vacante.

La normativa canónica contempla distintas figuras para asistir al gobierno de una diócesis.

Nota vinculada: Cardenal Cristóbal López se aparta de sus funciones por investigación sobre denuncias de abusos

Mientras que el obispo auxiliar es designado para ayudar al obispo diocesano en las necesidades pastorales, el coadjutor, además de las facultades que pueda recibir, tiene derecho de sucesión, por lo que León Dorado sucederá a López Romero en cuanto la sede quede oficialmente vacante.

El Código establece que, “si parece más oportuno a la Santa Sede”, esta puede nombrar “por propia iniciativa” un obispo coadjutor, “dotado también de facultades especiales”.

Nacido en Madrid en 1974 y perteneciente a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (O.M.I.), León Dorado ejercía desde 2013 como prefecto apostólico del Sáhara Occidental y desde el pasado agosto asumía la administración apostólica de Rabat.

La decisión del Vaticano responde a la crisis abierta tras la investigación preliminar iniciada contra López Romero, arzobispo de Rabat desde 2017 y creado cardenal en 2019, acusado por al menos cinco mujeres de comportamientos inapropiados y agresiones sexuales.

Lea más: Arzobispado confía en el esclarecimiento de la denuncia contra el cardenal López

López Romero, de 74 años y natural de Vélez-Rubio (Almería), anunció en julio que se apartaba voluntariamente de todas sus funciones públicas y pastorales para “no entorpecer” las pesquisas del Vaticano, con las que colabora activamente, aunque rechazó tajantemente las acusaciones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Reclamo. Flávio Bolsonaro denuncia que el presidente está comprando votos con sus medidas.
Roma. La Santa Sede afirma que el papa León XIV “está animado”.
El reciente deslave en Nepal se debió al colapso de un glaciar, por causas similares a las de la riada que dejó más de 1.400 muertos en agosto, confirmó un reporte de la autoridad a cargo de los desastres naturales del país este miércoles.
Menos de 24 horas después de anunciar que no participaría en el debate del domingo en la cadena Band, el senador y candidato presidencial Flávio Bolsonaro dio marcha atrás y confirmó este miércoles que acudirá para “restregarle la verdad en la cara” al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Hospitalizado. A León XIV le extirparon parte del pulmón derecho
Alerta. Dispositivos domésticos conectados a internet pueden alimentar a modelos de IA.