28 mar. 2024

Covid-19: Fallece una mujer que estuvo internada en un sillón en el pasillo de IPS

Una mujer de 69 años, que fue internada en delicadas condiciones de salud en un sillón en el pasillo de IPS Ingavi, no resistió y perdió la vida a causa del Covid-19. La asegurada estuvo durante varias horas sin acceder a una cama, que consiguió recién después de que tomó estado público su caso.

IPS - Hospital de Ingavi

El Hospital Ingavi solo atenderá cuadros respiratorios.

Foto: Archivo UH.

El fallecimiento de Irene Almada, de 69 años, fue comunicado en la noche del lunes a través de Twitter, por su sobrina Jazmín Osnaghi, quien difundió en la red social la situación en la que fue internada su tía en el Hospital Integrado Respiratorio Ingavi, del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública.

En el lugar son atendidos de forma exclusiva pacientes con afecciones respiratorias y Covid-19.

La paciente fallecida, que era diabética y padecía coronavirus, ingresó al hospital en la noche del domingo y esperó más de cinco horas para ser atendida. Como a cada minuto llegaban pacientes con cuadros graves, ella tuvo que resistir sentada en una camilla con su suero a cuestas, contó su hija, Rosana Valdez.

Nota relacionada: IPS: Otra vez, internan en sillones y en pasillo

La sobrina de Irene Almada, posteriormente, posteó desde su cuenta de Twitter la situación, cerca de las 11.00 del lunes, y mostró en fotos la forma en la que se encontraba atendida su tía, comentando en un hilo que tuvieron que alquilar un respirador para ella por G. 500.000.

La paciente aparecía en una primera foto en un sillón y en otra sobre una camilla que consiguió después en un pasillo de la previsional.

“Trabajó toda su vida p/ pagar IPS y estar tranquila por si llegue alguna complicación, pero ahora nada es garantía (sic)”, lamentó Osnaghi.

Embed

Tras esta publicación varios usuarios expresaron su solidaridad con la familia y expresaron su tristeza por las imágenes de la precaria internación de una asegurada. El caso se viralizó y una hora después la mujer fue hospitalizada en una cama con pronóstico reservado. Transcurrido más de siete horas, la sobrina informó el deceso de la mujer, de 69 años.

“Finalmente mi tía Irene no resistió y ya está en el cielo, lo último que alcanzó a decir es que nos iba a preparar ñoquis por el regalo de 500 mil que le dimos. NO HAY PALABRAS, demasiado duele (sic)”, vertió en otro tuit Osnaghi.

Antes de que Irene Almada fuera intubada, la familia debía comprar una amplia lista de insumos, dijo la hija. Al igual que su madre, que aportó más de 15 años al IPS, otros asegurados siguen teniendo un alto gasto de bolsillo en el único seguro social del país.

Más detalles: IPS Ingavi será para la atención exclusiva de casos respiratorios

En el Hospital Ingavi persiste la escasez de medicamentos e insumos, y con el aumento de enfermos con coronavirus.

Pese al cambio de autoridades en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social y en medio de una puja política, los asegurados siguen a la deriva, una situación que se agrava con la pandemia del Covid.

Las gerencias están manejadas por operadores políticos, sostiene el doctor Edilberto Rivarola, titular de la Asociación Médica del IPS (Amips).

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.