19 dic. 2025

Covid-19: Confirman un caso sin nexo en Encarnación tras festejos

Un caso positivo de Covid-19 se confirmó, llamativamente, después de que en la ciudad de Encarnación, supuestamente, se realizaran dos reuniones sociales en plena cuarentena sanitaria. La Fiscalía abrió una investigación de oficio para identificar a las personas que participaron de los eventos.

Encarnación.jpeg

Hospital Modular de Emergencia Covid-19 de Encarnación.

Foto: Antonio Rolín.

La irresponsabilidad y el relajo de un sector de la ciudadanía ponen en riesgo el esfuerzo realizado por parte de las autoridades del Departamento de Itapúa. En la ciudad de Encarnación se confirmó un nuevo caso de Covid-19 sin nexo, aparentemente, producto de acontecimientos sociales en la ciudad.

Según imágenes a las que accedió esta Corresponsalía, el festejo del Día de la Amistad congregó en un complejo privado de la ciudad a hijos e hijas de reconocidas personalidades, potentados empresarios, poderosos políticos y parlamentarios, concejales e incluso funcionarios del propio Ministerio Público.

Le puede interesar: Interior reforzará controles ante relajamiento ciudadano

La persona que dio positivo en un laboratorio privado de Encarnación luego de dicha celebración fue una mujer, de 24 años, hija de una reconocida familia. De acuerdo con lo que se pudo averiguar, el contagio se produjo sin conocer el origen directo con otro caso positivo de coronavirus.

En el acontecimiento social participaron al menos 43 personas que aparecen como contactos de la misma, manifestó la directora de la Séptima Región Sanitaria, Romina Sanabria.

Por otro lado, también se está investigando el festejo de cumpleaños de otra joven, que sería familiar de un profesional bucodental, en el que habrían participado 34 personas.

Si bien Encarnación y toda Itapúa venían manejando sin sobresaltos la pandemia en su jurisdicción, con solo 14 casos activos y ninguno en Terapia, resulta sumamente preocupante el relajo de la gente, que empieza a transgredir las recomendaciones de Salud.

Lea más: Covid-19: “Podemos alcanzar un pico de 15 muertes por día”, dice Sequera

En ese sentido, ya se volvió frecuente ver encuentros sociales, reuniones, celebraciones de cumples, los famosos piquivóley, los partiditos de fútbol entre amigos y otros encuentros de mucha convocatoria, donde el distanciamiento y uso de barbijos no son implementados.

Este escenario pone en alerta al sistema sanitario, ya que es bien sabido que en un pestañeo la situación puede descontrolarse con la aparición de masivos contagios en el departamento.

Respecto a esta situación, la Séptima Región Sanitaria se encuentra abocada a la conformación del árbol de contactos establecidos a fin de tomar las medidas sanitarias de aislamiento.

El director de Vigilancia Epidemiológica local, Miguel Ruiz, expresó que lo más preocupante es que mucha gente omite el uso de tapabocas, el lavado de manos, distanciamiento social y están organizando reuniones sociales, festejos de cumpleaños y otros, que constituyen focos de contagios masivos.

Lea también: Encarnación: Joven con Covid-19 positivo fue desalojado de su departamento

“Una cosa es salir a trabajar y otro muy diferente e irresponsable es salir por ocio, está permitido salir a lugares de esparcimiento, pero cumpliendo irrestrictamente los protocolos mencionados, cosa que lamentablemente no está aconteciendo”, indicó.

Luego de que el festejo del Día de la Amistad tomara estado público, como también el caso positivo de Covid-19 de uno de los participantes, la Fiscalía de Encarnación anunció el inicio de una investigación de oficio. La fiscala Angelina Arriola comunicó que se haría responsable del caso.

En imágenes viralizadas sobre el evento se observa a dos personas que serían funcionarios del Ministerio Público participando de la supuesta celebración.

La agente fiscal señaló que se hará un relevamiento de datos acerca de lo acontecido, para identificar a los participantes y determinar las sanciones, conforme a lo relacionado al Decreto presidencial. Los investigados se exponen a ser procesados por violación de la cuarentena sanitaria.

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.