01 dic. 2025

Covid-19: De 10 pacientes que entran en Clínicas 4 mueren, dice director

El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central, aseguró que de cada 10 pacientes que ingresan en el centro asistencial con Covid-19, cuatro pierdan la vida.

Covid-19 Clinicas.jpeg

El Hospital de Clínicas registra un fallecido cada cuatro horas, según informó el director del nosocomio, Jorge Giubi.

Foto: Daniel Duarte.

El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, manifestó que al cierre del 30 de marzo tuvieron 42% de mortalidad, es decir, de cada 10 pacientes que ingresan, cuatro fallecen a causa del Covid-19.

“Ahora en abril estamos viendo que hay pacientes más graves, hay estadías más largas también dentro de las terapias y hay más muertes, no puedo estimar la cantidad en cuánto aumentó, pero de un promedio de tres a cuatro que teníamos, estamos teniendo cinco a seis al día ahora”, expresó en conversación con C9N.

Lea más: Hospital de Clínicas registra un fallecido por Covid-19 cada cuatro horas

Comentó que tienen pacientes más jóvenes con cuadros muchos más severos y muchos de ellos superan al coronavirus, sin embargo, otros fallecen.

Manifestó que el sistema está saturado, ya no hay más espacios y están colocando bocas de toma de oxígeno en los pasillos del centro asistencial para poder asistir a los pacientes.

“Estamos sin espacio físico, sin lugar para atender pacientes; toda atención que se haga ya es una situación extrema y sobrehumana para el personal de salud y para el paciente que ya no tiene ni la más mínima comodidad para poder convalecer de su enfermedad”, expresó.

Nota relacionada: Enfermera del Hospital de Clínicas fallece por Covid-19

Mencionó que es cuando más contagiados hay más pacientes van acudir y que hay quienes van a quedar fuera del recinto inclusive.

“Se evidencia incapacidad de los colegas a poder atender a todos, es imposible, todo tiene un límite, no hay espacio físico, la capacidad de boca de oxígeno, de tubos de oxígeno, de infraestructuras, la cantidad de camas, de sillas, estamos atendiendo a los pacientes en sillas y eso no es adecuado”, añadió.

Le puede interesar: Ministerio informa sobre 2.479 nuevos contagios y 60 muertes por coronavirus

El doctor aseguró que se quintuplicó el consumo de oxígeno y que la habilitación de las bocas de toma de oxígeno se realizó este viernes para evitar que colapse todo el sistema.

Con respecto al stock de medicamentos, dijo que el Ministerio de Salud les está proveyendo y están tratando de proveer al máximo a los pacientes para minimizar el impacto económico que produce, pero los pacientes no dejan de tener gastos.

Pidió a toda la población a extremar los cuidados para evitar contagiarse de la enfermedad, cumpliendo con los protocolos sanitarios como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte emitido en la noche de este jueves por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 229.595 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 4.644 fallecidos.

Hay 2.694 pacientes internados, de los cuales 438 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La cantidad de personas que superaron a la enfermedad suman 188.340.

Más contenido de esta sección
La diputada colorada cartista Johana Vega compartió en sus redes sociales que fue parte de los caminantes durante el concierto de la colombiana Shakira el pasado sábado. El lugar, según manifestaron en redes sociales, era solo para influencers y personas con discapacidad. Esto desató las críticas del público por el presunto uso de influencias para obtener un acceso privilegiado en primera fila, cuestión que supuestamente no le correspondería.
Por cuestiones climáticas fue postergado el encendido del árbol navideño en el jardín del Palacio de López, en Asunción, el cual se debía realizar este domingo con varios números artísticos. El evento fue reprogramado para el miércoles, a las 17:00.
Un incendio de gran magnitud consumió varias casas ubicadas en Villa Cangrejo, barrio Sajonia de Asunción, en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco. Los afectados pidieron auxilio a través de las redes sociales. No se reportaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Las tres personas heridas tras una explosión que se dio este domingo en una fábrica de Capiatá se encuentran estables y reciben atención médica, según revelaron los representantes de la empresa afectada, que promete una pesquisa interna para esclarecer el hecho.
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.