13 may. 2026

Condenan a ex director de Finanzas de Nenecho en caso detergentes de oro

Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.

Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas.png

Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción.

En la causa conocida como detergentes de oro, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, en un procedimiento abreviado, condenó a dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas durante el gobierno de Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción.

López fue sentenciado por lesión de confianza (como cómplice) y asociación criminal (como autor).

Aparte de la condena, también está obligado a pagar G. 50 millones como reparación del daño particular, a nombre de la Municipalidad de Asunción, y G. 10 millones en concepto de reparación del daño social a la Dirección de Bienestar Personal dependiente de la Corte.

Su participación

El juez comprobó que Edwin López Cattebeke intervino como director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, en actos administrativos que posibilitaron el desembolso irregular de fondos públicos para la adquisición de insumos de limpieza.

Suscribió certificados de disponibilidad presupuestaria que habilitaron la transferencia a favor de la Dirección General y, posteriormente, a las empresas proveedoras Bastián Comercial y MYF Industria, “aun cuando, según la investigación fiscal, los productos contratados nunca ingresaron efectivamente a la Municipalidad de Asunción, siendo inexistentes o falsos los actos de recepción y remisión presentados por la dependencia”.

Edwin López Cattebeke aceptó el procedimiento abreviado, porque necesita trabajar, pero a la par, se declaró inocente, pese a que eso era un requisito para otorgarle el proceso simplificado.

“Yo reconozco que también pudo haber existido un daño y yo necesito tener una salida, en especial, porque necesito trabajar. En resumen, le voy a decir que soy inocente”, dijo.

Mencionó que cuando asumió como director administrativo, las cuestionadas compras ya se habían hecho antes, que la Dirección de Riesgos y Desastres trabaja de manera independiente, con sus propias compras y recepciones, y que él solo firmaba la transferencia después de que todas las áreas técnicas revisaban y aprobaban los documentos.

Manifestó que no tenía forma de verificar supuestamente las compras.

La sospecha del caso detergentes de oro

La Fiscalía acusó a varios funcionarios de la Municipalidad de Asunción por procesos irregulares de contratación durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre el 2020 y 2021.

Municipalidad de Asunción

Fachada de la Municipalidad de Asunción.

Archivo.

Se cree que “se favoreció a un grupo de empresas de forma sistemática, vulnerando los principios generales de igualdad y libre competencia”. Fueron adjudicadas las empresas Bastian Comercial, Cova y DFR SA, las que no tenían ni el respaldo, ni la experiencia para proveer todos los insumos que se requerían.

Se compraron detergentes desinfectantes, de origen francés, toallitas desinfectantes, y otros productos que se usarían en la pandemia.

También se sospecha una grave sobrefacturación. Se gastaron G. 88.063.000 en 209 detergentes de la marca ALKA DDS, 36 toallas de la marca Septalkan y 12 detergentes de la misma marca.

Más contenido de esta sección
GRAVÍSIMO. Senador confirmó abiertamente que los votos en las ternas son favores políticos.
Carlos Miguel Viveros Cabral, precandidato a concejal de Asunción, planteó recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte en contra de la resolución que ratificó su condena de primera instancia. Pide anular las resoluciones del Tribunal de Apelación Penal y del juicio oral.
Un Tribunal de Sentencia condenó a ocho años de cárcel y al comiso de sus bienes al narcotraficante Jaime Franco, quien suma así una segunda condena, esta vez por lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Billetes en dólares y guaraníes habían sido hallados en sus lugares de reclusión, primero en Tacumbú y luego en la Agrupación Especializada.
Fernando Ramón González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher, no tendrá salidas transitorias del penal. Esto, porque la jueza de Ejecución Penal Sandra Kirchhofer no hizo lugar al pedido de la defensa para tener este beneficio. Cumple una pena de 5 años de cárcel por lavado de dinero.
El juez de Garantías Francisco Acevedo fijó para este miércoles, a las 09:00, la audiencia de revisión de medidas de la empresaria Dalia López, quien solicitó arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica. La Policía Nacional, a través de un informe, había señalado que su uso era factible.
El fiscal Aldo Cantero, cuestionado por haberse dado a conocer audios y chats con el abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente Horacio Cartes, en la imputación al también ex presidente Mario Abdo Benítez, encabeza una terna para juez de Crimen Organizado de la capital. Le ganó la pulseada al fiscal Deny Yon Pak, quien había logrado la condena a Erico Galeano.