14 nov. 2025

Corte suspende a jueza de Paz de Luque y a funcionarios por supuestas irregularidades en juicios

El pleno de la Corte Suprema suspendió con goce de salario básico a la jueza de Paz de Luque, Norma Ortiz, y a los funcionarios de dicho juzgado en sus secretarías 1 y 2. Además, dispuso sumario administrativo, y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público y al Jurado de Enjuiciamiento.

a8796958-717e-4ab8-9dcf-5f2f28437868.jpg

Pleno. Los ministros dispusieron la suspensión de la jueza de Paz de Luque, Norma Ortiz.

Foto: Gentileza PJ

La decisión de los ministros se tomó luego de que se dieran a conocer los resultados de la auditoría de gestión jurisdiccional que se realizó, por lo que se decidió la suspensión de la magistrada, así como de los funcionarios de las citadas secretarías.

Según los integrantes de la Corte hallaron varias irregularidades en los juicios ejecutivos que eran tramitados ante el citado Juzgado de Paz, que serían similares a los casos conocidos como de la mafia de los pagarés.

Con respecto a que la suspensión sea con goce o sin salario básico, la mayoría de los ministros votaron por el pago del salario básico, ya que eran presuntas irregularidades que debían ser investigadas primeramente.

Se decidió también que la magistrada sea citada para el próximo miércoles, a las 08:00, para que se presente a explicar las circunstancias en las que se dieron las supuestas irregularidades que fueron detectadas en el Juzgado de Paz.

Asimismo, dispuso la apertura de un sumario administrativo para los funcionarios y también la remisión de los antecedentes al Ministerio Público.

Con respecto a la juzgadora Norma Ortiz, también se ordenó la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para que ellos evalúen el caso. Algo similar se dio con los demás jueces de Paz también suspendidos.

Con este ya son varios casos en los que, a raíz de los resultados de la auditoría de gestión jurisdiccional que se realizó, la Corte dispuso la suspensión de los magistrados. Así iniciaron los casos conocidos como de la mafia de los pagarés.

Investigación preliminar

Por otro lado, el pleno de la Corte Suprema ratificó la resolución del Consejo de Superintendencia que ordenó la remisión de los antecedentes del caso del juez Civil de Capiatá, Blas Alcides Figueredo Miranda, a la Superintendencia General de Justicia.

Esto, para que se inicie una investigación preliminar luego de que el magistrado haya sido denunciado por supuesta coacción sexual y violación.

En el caso, la denuncia fue presentada por una mujer de 21 años, que acusa al juez de coacción sexual y violación. La causa se encuentra a cargo del fiscal Benjamín Maricevich, de la Unidad Penal N° 3, de la ciudad de Capiatá.

Con la decisión, ahora, se iniciará una investigación preliminar que deberá remitir los resultados al pleno de la Corte para luego tomar una decisión al respecto.

Más contenido de esta sección
El camarista Miguel Ángel Rodas será el preopinante en la acción de inconstitucionalidad que promovió la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión del Senado el 14 de febrero del año pasado. Hoy se realizó el sorteo para las votaciones en la Sala Constitucional.
El juez Rodrigo Estigarribia fue recusado esta mañana, lo que hizo que se suspenda la audiencia preliminar para una de las causas de la mafia de los pagarés, relacionada con el Juzgado de Paz del Distrito de La Recoleta. En esta, el acusado es el ex juez Víctor Nilo Rodríguez, quien presentó certificado de reposo.
Un grupo de veinte sicólogos forenses están en situación de desigualdad salarial y desde hace 14 años no se modifica su sueldo. Algunos de ellos, perciben solo G. 3 millones o incluso menos que es menor al 50% de lo que un sicólogo forense con rubro debe percibir. “No pedimos privilegios, pedimos equidad”, dicen y solicitan hablar con ministros de la Corte.
En lo que va del año se registran más de dos mil denuncias de robo de medidores de agua en Asunción y ciudades de Central. El negocio prolifera mientras las municipalidades no controlan a chatarreras.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la condena de 19 años de cárcel para Ydolvina González de Bogarín, quien fue hallada culpable de matar a su empleadora, Ada Estela Gaona, de 83 años, en la noche el 10 de abril del 2022. La procesada se auto maniató para simular un asalto.
El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la condena de un año de prisión, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra un hombre que mató de un disparo de escopeta calibre 16 a un animal canino hembra de 7 meses, llamado Princesa, en febrero del 2022.