01 mar. 2024

Corte declara inamovibles a un grupo de jueces, fiscales y defensores públicos

La Corte Suprema de Justicia declaró la inamovilidad y estabilidad de un grupo de jueces, fiscales y defensores públicos hasta los 75 años, luego de que hayan sido confirmados por dos periodos más para los cuales fueron elegidos.

corte suprema de justicia.JPG

La Corte Suprema de Justicia declaró la inamovilidad y estabilidad de un grupo de jueces, fiscales y defensores públicos hasta los 75 años.

Foto: Archivo

La Corte declaró la inamovilidad de jueces, fiscales y defensores públicos que estarán hasta los 75 años. Entre los fiscales están Diego Zilbervarg, Federico Delfino, José Luis Casaccia, Liz Cowan, Humberto Rosetti, Monalisa Muñoz, Mercedes Caniza, Celso Morales, entre otros, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Los nombres se dieron durante la sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero la lista aún no fue facilitada a los medios de prensa.

Conforme a lo que establece el artículo 252 de la Constitución Nacional sobre la inamovilidad de los magistrados, son inamovibles en cuanto al cargo, a la sede o al grado, durante el término para el fueron nombrados.

Lea más: La Corte declara inamovibles a 68 magistrados, defensores, fiscales y síndicos

Asimismo, dispone que no pueden ser trasladados ni ascendidos sin su consentimiento previo y expreso. Son designados por periodos de cinco años, a contar de su nombramiento.

El mismo artículo instruye que los magistrados que hubiesen sido confirmados por dos periodos siguientes a los de su elección, adquieren la inamovilidad en el cargo hasta el límite de edad establecido para los miembros de la Corte Suprema de Justicia (75 años).

El Artículo 270 de la Constitución Nacional, sobre los agentes fiscales, señala que son designados en la misma forma que establece esta carta magna para los jueces y duran en sus funciones y son removidos con iguales procedimientos.

Le puede interesar: Candidatos discrepan sobre la inamovilidad en la Corte Suprema

Además, tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que las determinadas para los integrantes del Poder Judicial.

En el año 2021, la CSJ declaró la inamovilidad de 68 magistrados, fiscales y defensores públicos.

En el mismo año se declaró inamovible a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Joaquín Martínez Simón, María Carolina Llanes Ocampos, César Manuel Diesel Junghanns y Manuel Dejesús Ramírez Candia.

Los mismos promovieron previamente acciones de inconstitucionalidad para lograr la inamovilidad, basados en el artículo 161 de la Carta Magna que contempla que solo podrán ser removidos por juicio político y permanecerán en el cargo cumplida la edad de 75 años.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.