25 abr. 2024

Convocatoria de José Ortiz a CBI es “persecución política”, dice abogado

El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, aseguró que la convocatoria de José Ortiz por parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso, que investiga el lavado de dinero en Paraguay, es una persecución política contra Horacio Cartes.

Pedro Ovelar

El abogado de Tabesa, Pedro Ovelar, conversó con los medios desde uno de los pasillos del Congreso.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Pedro Ovelar, abogado de Tabesa y del ex presidente Horacio Cartes, intentó justificar el motivo por el cual el gerente de la tabacalera, José Ortiz, se negó a prestar declaraciones ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga el lavado de dinero en Paraguay.

Según mencionó, desde el momento en que el titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), Jorge Querey, habla sobre documentos fehacientes que hacen referencia al lavado de dinero y al contrabando de cigarrillos, su representado debe tener derecho a la defensa.

“Ante esa requisitoria se dispara lo que indica el artículo 195, párrafo 4, que consagra las garantías constitucionales y procesales, por lo que pedimos las copias de los documentos que tiene la Comisión para tener el derecho a la defensa y él se excusa a declarar”, dijo.

Lea más: José Ortiz se niega a declarar ante comisión que investiga lavado de dinero

Para el abogado de Tabesa, el artículo 5 de la Ley 137/93 dice que el que es citado por la CBI puede excusarse y no declarar alegando el artículo 195 de la Constitución.

Tratando de deslindar responsabilidades, Pedro Ovelar dijo que la convocatoria al representante de Tabesa es más bien una persecución política.

“Lo que realmente parece es que esto es una persecución política. Al ser una persecución política, nuestro representado está en condiciones de afirmar de que tanto la Seprelad, la CBI como la Secretaría Anticorrupción están en un proceso de encontrar cualquier tipo de responsabilidad de Tabesa y sus directivos para un ataque al ex presidente Horacio Cartes”, refirió.

Relacionado: Erico Galeano alega tener Covid y no se presenta a comisión antilavado

El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, reiteró que sus defendidos no tienen acceso a los documentos filtrados por la prensa y que tampoco la Comisión Bicameral de Investigación —que indaga el lavado de dinero— les entregó los informes sobre los que hacen referencia.

El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se negó a prestar declaraciones. El empresario se excusó por una recomendación de su abogado.

Los integrantes de la comisión buscan que los representantes de las tabacaleras hablen sobre los informes respecto a las empresas intermediarias de adquisición de tabaco de la industria tabacalera nacional.

Estas empresas fueron investigadas por el Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil de la sección de antilavado, de narcotráfico y de contrabando de cigarrillo.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.